La diputada provincial, Betina Florito, criticó la falta de información respecto al nuevo diseño escolar que trabajará la provincia denominado “Escuela de Avance Continuo” que entre otras medidas suspende la repitencia en el nivel secundario. “Desde nuestro espacio planteamos desde hace tiempo la necesidad de recuperar la Calidad Educativa y esta propuesta por parte del Gobierno provincial plantea justamente lo contrario.
El anuncio que la ministra de Educación, Adriana Cantero, diera a conocer sólo por los medios de comunicación, plantea el gran dilema de la actualidad, entre reconocer el esfuerzo o la meritocracia y la compasión por los estudiantes. ¿Qué puede pensar aquel alumno que se esfuerza por no llevarse materias, por aprender, frente aquel que pasa de año sin estudiar porque total ...?”, se preguntó la presidenta del bloque Encuentro Republicano Federal (ERF). Más adelante la representante de Miguel Pichetto en Santa Fe, agregó que “esta semana el gobernador (Omar Perotti), dijo que la educación es prioritaria desde el primer día de su gestión. De qué prioridad habla si le está quitando la oportunidad a los jóvenes de adquirir herramientas para poder superarse y salir adelante. Realmente si queremos dar igualdad tenemos que formar a los jóvenes, educarlos. Que los jóvenes vayan a la escuela porque es obligatoria, no garantiza los aprendizajes mínimos. La ministra (Adriana Cantero) tiene que entender que no es lo mismo ir a la escuela que aprender. Tenemos un 80 % de deserción escolar en el secundario y el 50 % de los que terminan tienen dificultades para comprender un texto. Eso nos habla de que se aprende poco y lo poco que se aprende, no es hoy por hoy lo que requiere el mundo laboral”, afirmó.
“Tenemos que incentivar a los jóvenes a estudiar con una oferta educativa acorde a los tiempos que corren. Los contenidos pedagógicos deben ser innovadores y actuales para que adquieran competencias y saberes con el objetivo de prepararlos para que puedan seguir estudiando o que puedan acceder a la vida laboral, cuyas demandas son muy distintas a la de hace unos años atrás. Hoy las exigencias en las escuelas son muy bajas. Este sistema educativo se conforma con que los chicos asistan y no se profundiza en los aprendizajes pedagógicos. ¿Qué autoridad tiene el docente frente a los estudiantes para evaluar, si van a pasar de año igual?”, cuestionó. Por otro lado, Florito sostiene que la calidad educativa también implica hablar de infraestructura escolar (hay escuelas que no tienen agua potable, ni baños en condiciones, ni gas).
El Ministerio de Educación tiene como gastos de capital solo el 0.34%. Eso implica que, por cada 1 millón de pesos que gasta la provincia, solo 3400 pesos van a infraestructura escolar. Calidad Educativa también significa tener en cuenta la actualización y la formación continúa de los docentes como así también de su remuneración. “La ministra (Cantero) hizo el anuncio sabiendo que en la semana los docentes van a realizar 48 horas de paro. Eso habla a las claras de un sello de esta gestión de gobierno: la falta de diálogo con los principales actores involucrados en la cuestión. Por eso desde Encuentro Republicano Federal estamos convencidos que para un futuro de oportunidades para nuestros jóvenes necesitamos más Calidad Educativa”, concluyó.