La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, advirtió sobre la grave situación de inseguridad que vive la ciudad de Rosario y que podría replicarse en la región. "(El narcotráfico) se está desparramando a toda la provincia y si no se frena a tiempo se extenderá a todo el país", dijo.
La precandidata a gobernadora de la provincia por el espacio que lidera Miguel Pichetto a nivel nacional, dentro de Juntos por el Cambio (JxC) insistió con la propuesta del espacio de crear una agencia de lucha contra el narcotráfico. "Debe estar integrada por los mejores cuadros de las fuerzas de seguridad nacional, Gendarmería, Prefectura, Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, para que realice actividades de inteligencia exhaustivas sobre los jefes narcos. No se puede dejar el control del narcomenudeo y la pequeña distribución en manos de las policías locales. Casi siempre hay una infiltración de estos en los sectores más débiles de las fuerzas de seguridad.
"A nivel judicial, hay que hacer una reestructuración con jueces y fiscales federales dedicados única y exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico. Hoy el narco pelea por el territorio y la distribución. Se matan entre ellos y también utilizan mecanismos similares a la mafia en términos del cobro de la seguridad, como extorsión, a los comerciantes, que es otra variable del narcotráfico en Rosario. Si no pagan, les tirotean los locales y los amenazan. Además necesitamos que las fuerzas armadas estén en las fronteras impidiendo que ingrese la droga, que es lo que está pasando. Eso se está desparramando a toda la provincia y se va a extender a todo el país sino empezamos a combatirlo con más rigor", insistió Florito.
Respecto a las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, Florito consideró que la presencia de más efectivos federales y del Ejército en los barrios más complicados de la ciudad de Rosario es "una bocanada de aire" para los vecinos de esas zonas que "viven inseguros". Sin embargo la legisladora entiende que el despliegue por sí solo "no es suficiente". "Es importante que paralelamente se comience a investigar la ruta del dinero del narcotráfico. La creación de una delegación de una Unidad de Investigación Financiera en Rosario va en ese sentido y celebro que se haya puesto en marcha ya que será la encargada de investigar el orígen de los fondos que se invierten en la región con el objetivo de prevenir el lavado de activos", afirmó la legisladora provincial.
En cuanto a sus propuestas legislativas sobre la situación expresó: "Nosotros desde la Cámara de Diputados hemos acompañado al gobernador (Omar) Perotti todas las veces que necesitó una emergencia en Seguridad. Sin embargo, la emergencia del 2022 se subejecutó. Ahora (los legisladores de la oposición) nos comprometimos a trabajar en la nueva emergencia y tratar de aprobarla rápidamente. Pero el gobernador mandó sólo dos hojitas. Es una vergüenza, No se dice en qué se van a invertir los recursos y nosotros somos responsables. El Poder Legislativo tiene que controlar en qué se invierten los recursos. Estamos esperando la presencia del nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, para despejar algunas dudas sobre el nuevo proyecto de Emergencia a los fines de poder aprobarlo", concluyó la presidenta del bloque ERF en la Cámara de Diputados.