Domingo 10.10.2021
/Última actualización 11:58
La diputada provincial, Betina Florito, votó en contra de la Ley de Educación que en la última sesión legislativa recibió media sanción de la Cámara Baja. La presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe sostuvo que "una vez más, en la elaboración de esta ley indispensable para los santafesinos, se vuelve a hablar de la Educación Sexual Integral de una manera sesgada y además no está reflejada la pluralidad de voces como se pregona".
La legisladora tampoco acordó con algunos puntos sobre cómo se describe, en la Ley, la modalidad Especial. "Considero que es mucho más amplio que solo la inclusión", explicó. "Hace 72 años que Santa Fe espera una nueva Ley de Educación. Pero considero que tienen que estar representadas todas las voces e ideologías y en la ley que se votó yo no me sentí representada.
"En 2019, casi 300 mil santafesinos nos votaron para defender sus valores. Y en esta ley no están plasmados", argumentó Florito. A diferencia de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, ningún artículo de Ley provincial habla de valorizar el rol de la familia.
Tampoco sobre respetar el ideario de las instituciones educativas. "Reconozco que se trabajó de manera ardua para buscar acuerdos, pero no se logró. Y erradicaron la palabra familia del texto final. Para nosotros la familia cumple un rol fundamental en la educación, en la contención, en la guía. Es preocupante que no esté expresado. Florito también hizo mención a que en la Ley "se habla de utilización de lenguaje con perspectiva de género haciendo alusión claramente al lenguaje inclusivo que aún hoy sigue sin ser aceptado por la RAE".
Por otra parte, la también candidata a Senadora Nacional por el partido Unite, aclaró su oposición además al capítulo dedicado a la Educación Especial. "Tengo más de 10 años trabajando como fonoaudióloga en la temática. Entiendo que el objetivo final de la iniciativa sea la inclusión del niño. Pero antes tenemos que pasar por un montón de etapas. Y eso no está contemplado en la Ley", finalizó Florito.
Juan Argañaraz, diputado provincial de Vida y Familia, quedó en el estacionamiento de la Legislatura durante la última sesión de la Cámara baja. Tanto el secretario administrativo del cuerpo como la jefa de su bloque, Natalia Armas Belavi, negaron en ese momento a El Litoral que hubiese existido un planteo; con el correr de las horas, el legislador hizo pública la situación.
El protocolo acordado por los jefes de todas las bancadas permite la presencialidad a quienes tengan dos dosis de vacunas contra el Covid. Argañaraz puede conectarse de manera virtual, pero se siente discriminado; dice que participó en reuniones de comisión el día previo a la sesión.
La norma administrativa rige tanto para legisladores como para empleados. El legislador aclaró que no es "antivacuna" pero que espera las confirmaciones científicas antes de aplicarse dosis contra el Covid.