Ivana Fux
ifux@ellitoral.com
El gobernador Hermes Binner trascendió hoy el plano de las declaraciones públicas que había elegido el viernes para denunciar una situación que definió como “vergonzante”, y pasó a los hechos. Esta mañana, calificó como “falta grave” la contratación “a dedo” de más 200 trabajadores en la Dirección de Vialidad sin concurso previo, y dijo que echó al subadministrador de la repartición, Rafael de Córdoba, por ser de extracción socialista. Admitió que también el principal responsable del área, Edgardo Martino, cometió un error, aunque aclaró que en su caso serán sus correligionarios radicales quienes deban hacerse responsables.
El conflicto que el propio mandatario se encargó de ventilar la semana pasada, atravesó esta mañana varios despachos de la Casa Gris. Frente a la oficina del titular de Obras Pública, Hugo Storero, intentaba ser recibido el secretario del sindicato de los trabajadores viales, Eduardo García, para defender la pertinencia de los nombramientos y advertirle a Binner que había cometido un “exabrupto”; que los trabajadores habían ingresado sin concurso, porque se trataba de hijos de empleados viales y de contratos de locación.
En el primer piso, entre los pasillos de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno, el propio Rafael de Córdoba prefería no hacer declaraciones periodísticas, y esperaba que le abrieran la puerta para estudiar -probablemente sin saber todavía que Binner le pediría la renuncia- qué salida administrativa se le encontraba a los contratos. También en los pasillos, el vicegobernador electo y radical, Jorge Henn, evitaba pronunciarse con declaraciones valorativas sobre el caso. Finalmente, desde el corazón de la Casa Gris y en conferencia de prensa, el propio Binner actualizaba la polémica y anunciaba el pedido de renuncia a De Córdoba.
—Los radicales tomaron como personal su advertencia pública sobre los nombramientos a dedo en Vialidad...
—Yo no me referí a la UCR; me referí a la situación vergonzante de Vialidad a través de un decreto que sin llamado a concurso nombra a dedo a 220 personas. Creo que no es lo correcto.
—El gremio dice que son contratos de locación de servicio y que no tienen por qué llamar a concurso...
—¡¿Y Ud. cree que dentro de tres meses se van a volver cada uno a su casa?!
—De todos modos no se puede soslayar la lectura política; Vialidad está conducida por un hombre de la UCR que habría convalidado esta decisión... -consultó El Litoral.
—Yo creo que es un error; es un error haber nombrado a dedo a 220 personas.
—¿Qué pasa con el subadministrador que es socialista y debe haber estado al tanto? -insistió este diario.
—Le he pedido la renuncia.
—¿Y a Edgardo Martino?
—No, Martino no es de mi partido.
—¿Se va De Córdoba, entonces?
—Tiene que presentar la renuncia.
—¿Y Ud. no se siente también políticamente responsable? Los radicales advierten que el gobernador no puede ignorar un hecho de este tipo...
—Pero yo me enteré por los diarios.
—¿De Córdoba se va y Martino no?
—De Córdoba se va porque realmente pertenece a mi partido, que de Martino se haga cargo la Unión Cívica Radical.
—Pero Ud. es el gobernador; no hay un gobernador radical y otro socialista...
—No, hay un común acuerdo. Por eso digo que lo que nosotros creemos es una falta grave de parte de Martino y de De Córdoba, de los dos. Pero no nos corresponde a nosotros la figura de Martino. Creo que sostenerlo a Martino será un problema de los radicales, no nuestro.
—¿Espera que los radicales tengan el mismo gesto y que, entonces, le pidan la renuncia?
—Que se pongan la mano en el corazón. No le voy a pedir la renuncia a Martino porque lo ha puesto la Unión Cívica Radical.
—Ud. le pide la renuncia a De Córdoba, ¿Hugo Storero se la tiene que pedir a Martino?
—Me imagino.
—Pero si un ministro suyo hace las cosas mal siendo radical ¿no le va a pedir la renuncia?
—Pero no es un ministro; es un ente autárquico. El decreto por el cual hay que llamar a concurso para cubrir estos cargos está en marcha y está vigente para todas las instituciones.
—Si el radicalismo no toma esta decisión con Martino, ¿van a permitir que siga haciendo las cosas mal en Vialidad?
—Quedarán ante la sociedad; respaldarán a alguien que por supuesto creo que ha cometido un error.
—¿Quedarán en pie estas designaciones?
—No podemos agregar un conflicto más en la provincia...
—Los trabajadores viales le están pidiendo una audiencia ¿los va a recibir?
—No tienen que hablar conmigo; tienen que hablar con el administrador de Vialidad.
—¿Qué pasa con quienes interpretan que Ud. buscó un efecto político con sus declaraciones, teniendo en cuenta que las hizo en plena negociación con los radicales para el futuro gobierno?
—No tiene nada que ver; yo con mi conducta no busco efectos. Siempre he tomado decisiones, más allá de lo que puedan producir. Por eso digo: ante los trabajadores nombrados y designados ya, yo tengo una prevención, pero ante la gente que autorizó este sistema y no el de concursos, no, porque la entidad es de toda la población y toda la población tiene derecho a aspirar a un lugar de esa naturaleza ¿por qué medio? Por medio de los méritos, no de las conveniencias.
—El sindicato dice que los que ingresaron son hijos de trabajadores viales que por convención colectiva, tienen prioridad...
—Ésa es una costumbre que viene no sé de cuándo pero que no hay nada escrito. Si no, estamos generando un sistema nepótico. Creo que no es lo que tiene que hacer un Estado. Nosotros llamamos a concurso para el Tribunal de Cuentas que son los que me van a controlar a mí; entonces no puedo designar a mi primo, a mi tío, porque tiene que haber concursos. Es la forma más transparente.
—¿De cuándo son estos nombramientos?
—De estos días. Aprovechando..., entonces se nombra (sic).
Ausente
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, volverá el viernes a la provincia para presidir un acto en la ciudad de Las Parejas. Pero el gobernador Hermes Binner no estará esta vez como anfitrión. Según adelantó esta mañana, ese día prevé firmar un acuerdo con su par cordobés para la construcción de un futuro acueducto, y después, descansar unos días en la localidad cordobesa de Río Zeballos.