El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, llamó hoy a frenar "en la calle y en las urnas" aquello que consideró una "avanzada" del gobierno nacional "contra la justicia", en referencia al proyecto de ley presentado esta semana por la presidenta Cristina Fernández.
"Esto es muy grave para un país republicano representativo y federal. Además, estamos cansados de apoyar aspectos positivos de leyes que luego son los que menos se cumplen como con las AFJP, YPF, Aerolíneas Argentinas", agregó.
El último lunes, la Presidenta anunció el envío al Congreso un proyecto de Reforma Judicial que consta de seis iniciativas, entre ellas la elección a través del voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y pone límite a las cautelares contra el Estado.
En declaraciones a la radio LT3 de Rosario, el ex gobernador santafesino dijo hoy que "hay una situación de manejo permanente de las leyes de acuerdo a la conveniencia, esto no es bueno tarde o temprano vamos a un unicato que perjudica la independencia de poderes".
"Nosotros no vamos a participar de una concentración en el poder judicial porque hoy el problema está en el legislativo y allí tiene que darse el debate para frenar este avance sobre los poderes", puntualizó el candidato a diputado nacional.
Al ser consultado sobre si peligran las autonomías provinciales, Binner manifestó que "acá hubo un intento de tumbar el gobierno de Santa Fe, ya nadie tiene dudas" y se preguntó: ¿Qué se viene después?".
Binner completó que la reforma es impulsada por el Gobierno "con el eufemismo de la ’democratización de la Justicia’, pero "lo que en realidad pretende llevar adelante es violar la Constitución argentina".
El líder socialista pidió que la gente se movilice para "enfrentar esta trampa con fines espurios, que lo único que intentan es asegurarles la impunidad".
Para el líder del FAP, "lo que se quiere es acotar las facultades de la Corte y de los jueces y no democratizar la Justicia ni acercarla a la gente".
"Esto es muy grave para un gobierno, o mejor dicho, para un país que es republicano, representativo y federal, por lo menos en su mención constitucional, pero que luego en la práctica carece de valores esenciales que hacen a la igualdad de oportunidades para todos", argumentó Binner.
El dirigente socialista explicó que "hay dos poderes que son electos, que son el Poder Ejecutivo y el Legislativo; entonces el Poder Judicial es un poder diferente, porque es el contralor que tiene que llevar el equilibrio de la sociedad para impedir desmanejos y excesos que perjudiquen injustamente a ciudadanos".
"Esto está en la Constitución de 1994, que se reafirma además con la creación de dos organismos extra poder: el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República, y la Defensoría del Pueblo. Con lo cual tenemos que avanzar en esos elementos, más que modificar todo aquello que no nos conviene", finalizó.
Fuente: DyN