El referente del Frente Amplio Progresista (FAP) y diputado socialista, Hermes Binner, y el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, se mostraron hoy juntos en un encuentro en el que se comprometieron a "seguir trabajando y contribuyendo para buscar soluciones a los problemas" que enfrentan el país.
Si bien ambos afirmaron que el objetivo del encuentro "no tuvo fines electoralistas", el referente camionero le hizo un guiño al socialista al afirmar que la CGT que encabeza, de cara a 2015, apoyará al espacio que "nos garantice que puede cambiar la situación del país".
Binner y Moyano aseguraron que durante la reunión, a la que calificaron de "muy importante", hubo una "coincidencia total" sobre los análisis relacionados con "la inflación, la devaluación, la desocupación, la falta de diálogo y el trabajo precario", entre otros temas.
A la convocatoria, realizada en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), asistieron, además, referentes de la CGT Azul y Blanca que encabeza Luis Barrionuevo, aunque el líder gastronómico no concurrió como estaba planeado, ya que no pudo viajar desde Mar del Plata por cuestiones climáticas.
Consultados sobre las críticas de la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió al encuentro de Binner con Moyano -a quien la legisladora considera que tendría que estar preso-, el dirigente socialista declinó ingresar en una polémica con la chaqueña, aunque tuvo una respuesta contundente.
"Esta reunión va a caer como cayó en su momento cuando le pedimos una reunión a la CGT en ocasión de las elecciones a presidente en el 2011, es decir, con un gran beneplácito por parte de la sociedad en su conjunto y en el interior de nuestras instituciones, también", remarcó Binner.
A su turno y en principio, Moyano se tomó con ironía las palabras de Carrió contra su persona: "A lo mejor tiene razón y yo tendría que estar preso", bromeó. Pero luego, replicó: "Si fuera por la señora Carrió, el 98 por ciento de los argentinos deberían estar preso porque denunció a todo el mundo. Pero, más allá de esto, yo creo que hay cosas más importantes que hablar que lo que dijo la señora diputada".
Moyano sostuvo que, durante las conversaciones con Binner, abordaron "todos los temas que preocupan a la sociedad y nos comprometimos a seguir trabajando y contribuyendo para buscar soluciones para que las cosas mejoren".
Por el FAP y el socialismo participaron, además, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Luis Juez, Rubén Giustiniani y Roy Cortina, entre otros. Moyano estuvo acompañado de Julio Plaini, Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt y Abel Frutos, entre otros sindicalistas. Y la CGT Azul y Blanca fue representada por Dante Camaño, Oscar Rojas y Carlos Acuña, entre otros gremialistas.
Cuando se les preguntó a ambos si la CGT opositora podría apoyar a un postulante de la alianza de centroizquierda, Binner se apresuró a contestar:
"Por supuesto que no fue el motivo de esta reunión, que simplemente fue el acercamiento de propuestas y para que haya realmente una parte importante de la Legislatura que apoye las necesidades de los trabajadores para mejorar su calidad de vida".
Moyano, en cambio, respondió con picardía: "A mí sorprendió un compañero, un muchacho de nuestro consejo directivo, que dijo en esta mesa que éste era un espacio político muy respetado y muy creíble para la sociedad".
"Así que eso muestra claramente que vamos a depositar nuestra confianza en los que más confianza tenemos, valga la redundancia, y más nos garanticen que pueden cambiar esta situación del país", deslizó. (DyN)