Biocombustibles: se debaten en Comisiones del Congreso modificaciones regulatorias
La Liga de Provincias Bioenergéticas busca mejorar la norma del gobierno anterior que perjudica a productores de biodiésel y bioetanol. Reunión en Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.
En el mapa de la bota se concentra el 80% de la fabricación de biodiésel.
Las provincias que forman la Liga de productores de bioenergías, entre ellas Santa Fe y Córdoba, expondrán este martes en el Congreso de la Nación su posición sobre las reformas que el sector del biodiésel y el bioetanol reclaman. Se trata de revertir los perjuicios que el gobierno nacional anterior, al sancionar con votos de legisladores del justicialismo y aliados, provocó en materia de cortes de sendos productos en el diésel y las naftas.
Por Santa Fe, expondrá la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese, mientras que por Córdoba lo hará su gobernador, Martín Llaryora, acompañado por funcionarios de esa provincia.
La secretaria de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese. llevará a una reunión con diputados la posición de la provincia en el marco de la Liga de provincias productoras de bioenergías. En el mapa de la bota se concentra el 80% de la fabricación de biodiésel. Créditos: Flavio Raina
La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación está citada las 17 horas de este martes 20, con un dos temas en su agenda: reclamos sectoriales vinculados al Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (Rida) y "modificación de la Ley de Biocombustibles (27.640)". Esa es la norma que, al agotarse el plazo previsto por la Ley 26.093 de 2006, bajó sensiblemente la presencia obligatoria de biodiésel y bioetanol en los surtidores de todo el país.
La expectativa de los santafesinos que viajan a Buenos Aires es que solo haya exposiciones y algún debate, sin que se produzcan avances. La intención es que más adelante, en un acto formal, sean los gobernadores los que dejen en manos de los 33 diputados nacionales que forman esa comisión, el proyecto ya acordado por la Liga Bioenergética, que no logró su cometido en 2021, cuando el justicialismo optó por llevar adelante lo que pedían las provincias productoras de petróleo. Ahora se busca una síntesis que al menos mejore la situación para las empresas del sector de las energías verdes y les permita a la industrial de los combustibles fósiles entrar en el negocio.
Esa instancia (la entrega el proyecto de ley) todavía no tiene fecha pero en parte depende de lo que suceda hoy. Para Geese, el cambio se propone significa "mejorar ampliamente las perspectivas de la industria de las bioenergías y para Santa Fe es pasar a tener un polo de química verde inmenso y con miles de posibilidades".
El radical de Entre Ríos Atilio Benedetti preside la Comisión que cuenta con 4 miembros que son santafesinos: Rocío Bonacci, de La Libertad Avanza; Florencia Carignano, de Unión por la Patria; Germana Figueroa Casas, del Pro; y Nicolás Mayoraz de La Libertad Avanza.
Fundamentalmente para Santa Fe, con el biodiésel y Córdoba, con el bioetanol, y en menor medida otras provincias como Salta, San Luis y Entre Ríos, la labor de comisiones de la Cámara baja es la oportunidad de volver a poner en agenda la discusión sobre la ley vigente, que era parte de la Ley Bases pero fue retirado de su tratamiento, con la promesa de que habría una norma particular sobre el tema.
La aprobación de la ley 27.640 en julio de 2021 le quitó una importante porción del mercado interno al biodiésel santafesino (bajó del 12 al 5%), a sabiendas de que habría que importar para ello más diésel ya que hoy la Argentina produce menos gasoil que hace una década.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.