Más allá de las alternativas que se debaten en el Senado nacional, el Centro de Implementación de Políticas Públicas evaluó que la BUP "garantiza el acceso a una oferta electoral completa".
"Desde 2009, el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec) impulsa la Boleta Única Papel (BUP) como instrumento de votación a nivel nacional. El proyecto de ley –que tiene sanción de la Cámara de Diputados en 2022 y esta semana se trató en el Senado– propone un debate que permite pensar cómo mejorar la manera en que se vota y se ejerce la democracia en Argentina".
Identificada como "una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas", el Cippec analizó que "la distribución y disponibilidad de la BUP en los centros de votación es responsabilidad del Estado".
"Esto garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo del territorio mientras se desarrolla la jornada electoral", señala el informe. En otras palabras, evita el recurrente perjuicio de la alteración, robo o sustitución de boletas partidarias.
Según Cippec, la BUP "asegura equidad".
El oficialismo en el Senado nacional logró con aliados un despacho proponiendo la sanción de una ley en ese sentido, con media sanción de Diputados. Pero el destino del debate en el recinto de la Cámara alta es incierto, por cuanto una legisladora de Río Negro presentó otro despacho en minoría -con cambios respecto de la propuesta de la Cámara baja- al que se unió el cristinismo, por lo que no hay garantías de mayoría absoluta para una u otra alternativa, ni fecha cierta de tratamiento.
Más allá del camino parlamentario del proyecto, Cippec destacó que la BUP "asegura equidad. Cada boleta contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual".
"Brinda -añade el informe- una mejor experiencia al electorado". Recuerda que en Santa Fe (desde 2015), "el 61% de los y las votantes aseguró que votar con boleta única papel le resultó más fácil que hacerlo con boleta partidaria".
Herramienta estratégica
Desde hace más de una década, Cippec "alienta la discusión sobre la manera en la que votamos en nuestro país y apoyamos la adopcióńn de la BUP como método más eficaz
,equitativo y transparente. En este sentido, fuimos partícipes de un extenso y rico debate que derivó en la media sanción de la Cámara de Diputados en 2022", recuerda.
La organización tiene por directora ejecutiva a Gala Díaz Longou, magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (Universidad de San Martín y Universidad de Georgetown); licenciada en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella), con estudios de posgrado en Integración Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas (FLACSO Argentina).
El informe recuerda que "en Argentina, la boleta partidaria de papel es el instrumento de votación en las elecciones nacionales y en la gran mayoría de las provinciales. Cada agrupación política o lista está representada en una boleta de categorías diferentes. Los partidos son los responsables de diseñar, imprimir –con aprobación judicial previa–, distribuir y custodiar las boletas el día de la elección. Esto genera desventajas para algunos partidos con dificultades para custodiar y asegurar la disponibilidad de boletas en todas las mesas. Además, la boleta partidaria puede resultar compleja para quienes emiten un voto cruzado (apoyar diferentes partidos para distintos cargos en juego).
"En la mayoría de las democracias del mundo -reseña Cippec- se utiliza la boleta única de papel (BUP) en la que se presentan las listas y/o candidaturas de los diferentes partidos: su distribución y disponibilidad en los centros de votación es responsabilidad del Estado. La BUP equipara las condiciones de competencia entre partidos y mejora el acceso al sufragio entre los y las votantes. A diferencia de la boleta partidaria, la boleta única permite que quienes votan tengan todas las opciones en un único papel y puedan elegir la que prefieren marcándola. Esto evita la complejidad y los errores potenciales que surgen con el corte de boleta partidaria".
Santa Fe, Córdoba y Mendoza
"En Argentina, Córdoba, Santa Fe y Mendoza implementan esta forma de votar, con una evaluación positiva de los y las electores", señala el informe tras referencias el 61% de evaluación positiva entre los santafesinos. Y advierte el análisis sobre "un indicativo clave".
Las boletas únicas santafesinas contendrán a todos los precandidatos en las PASO. Crédito: Flavio Raina
"En la transición a la BUP, la difusión de información por parte de la autoridad electoral es fundamental para que las y los electores puedan conocer con claridad cómo emitir el voto con la nueva herramienta. También es de suma relevancia la capacitación para las autoridades de mesa y fiscales partidarios, quienes cumplen un rol clave durante la jornada electoral. Finalmente, los partidos deberán adaptar sus estrategias de campaña sin boletas partidarias".
Concluye el Cippec: "consideramos que incorporar en el debate las ventajas de este instrumento de votación, así como contemplar los diferentes modelos existentes, es fundamental para garantizar una mejor representación y acceso al voto".
Las diferencias en el Senado
La BUP tiene dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales del Senado Nacional, pero no lograría mayoría de 37 votos para ratificar la voluntad del oficialismo y sus aliados en el recinto. Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), quien responde al gobernador Alberto Weretilneck, firmó un dictamen de minoría junto al Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Misiones, Frente Renovador de La Concordia Social).
Plantean que la media sanción de Diputados "copia" el modelo cordobés boleta única para todas las categorías nacionales, que incluye un "botón" para elegir lista completa en caso de que el sufragante así lo quiera. Los disidentes proponen "el sistema santafesino" de una boleta para cada categoría.