Después de la aprobación en Diputados -motorizada desde la oposición- del proyecto de ley de Boleta Única de Papel, desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado entienden que conseguir la media sanción restante "está difícil, no imposible, pero sí bastante difícil”.
Ocurre que para que avancen las iniciativas en el recinto es fundamental el apoyo de Cristina Kirchner –presidenta de la Cámara- y se entiende que, en este caso, la decisión es bloquear el proyecto.
El presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, anticipó la postura del oficialismo ante una pregunta durante una entrevista: “No es fácil que se apruebe en el Senado”.
En este escenario, resta definir es cuál será el primer paso de la presidencia del Senado: girar a las comisiones para que le den tratamiento o cajonear el proyecto. Sin embargo, desde el oficialismo afirman que la ley “no sale”.
Por el lado de Juntos por el Cambio apuestan a negociar, principalmente, con los legisladores del oficialismo que habían adelantado que estaban de acuerdo con la Boleta Única de Papel. Se trata de los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes).
Estos senadores habían adelantado durante las últimas semanas que apoyaban el cambio de formato de votación. Sin embargo, en los últimos días, las posiciones fueron mutando.
Además, existe la posibilidad de sumar a Alberto Weretilneck, el senador por Río Negro, teniendo en cuenta que los diputados de esa provincia que le responden al exgobernador rionegrino votaron a favor, por lo que muchos anticipan que podrían contar con ese apoyo.
Desde la oposición también apuestan a la paciencia. Al contar ya con media sanción, el proyecto de ley mantendrá estado parlamentario hasta 2024, después de las elecciones presidenciales.
En ese sentido, la oposición apuesta a lograr una mayor participación en el Senado, ya que pone en juego 10 bancas sobre 24 que se renuevan.