Santiago Mascheroni fue uno de los críticos de la implementación del sistema de Boleta Única en las elecciones de 2011, a pesar de que el radicalismo había acordado con el socialismo su aprobación en el marco del Frente Progresista. Y es también quien impulsa una modificación al sistema, que rehabilite algún nivel de "arrastre" entre gobernador y vice con diputados, e intendentes con concejales, al juntar la respectivas categorías en la misma boleta.
En diálogo con El Litoral, el legislador radical se remitió a las circunstancias en que se aprobó el sistema en 2010. Aún con críticas desde distintos sectores del partido, los legisladores radicales acordaron acompañar la implementación del nuevo mecanismo, en tanto el mismo se aplique a las elecciones generales, pero no a las primarias (muy cercanas a la fecha). En esos términos votaron favorablemente el proyecto, que incluía una cláusula transitoria dejando sentado ese punto. En la votación, los diputados justicialistas se pronunciaron en contra, tal como se venía expresando el diputado nacional y precandidato Agustín Rossi. Sin embargo, cuando el proyecto pasó al Senado, los representantes del peronismo sí lo votaron a favor, y se impuso por cómoda mayoría.
El problema surgió al momento de la promulgación, por parte del entonces gobernador Hermes Binner, que le introdujo un veto parcial: eliminó la cláusula transitoria por la cual en las elecciones inminentes el sistema no se aplicaría en las Paso. Lo hizo argumentando que el proceso electoral es uno solo, con dos intancias, y que no correspondía aplicar mecanismos diferenciados para emitir el sufragio. Pero con ello derribó la base de acuerdo con la UCR.
Frente a ello, en la sesión extraordinaria del 29 de diciembre de 2010, en la cual se trató el veto de Binner, los diputados radicales decidieron abstenerse. "Desde el punto de vista político resulta complejo que quienes adhieren o firman e impulsan un dictamen lo voten en contra. Pero en el marco del debate en el seno del Frente, que permitió el acuerdo político que impulsara la norma tal cual fuera sancionada por esta Cámara y recibiera sanción definitiva en el Senado Provincial, hay una cuestión de forma, pero también de fondo", argumentó Mascheroni.
"Desde el punto de vista del tema de fondo, entendemos que la preselección de los candidatos no es un mecanismo, con lo cual se trata de mantener un mismo, único e idéntico procedimiento. Pero hay también una cuestión de forma que tiene que ver con la oportunidad de la sanción", sostuvo.
En tal sentido, "sosteníamos y sostenemos que poner en marcha este mecanismo en la etapa de preselección de candidaturas, habida cuenta del inicio formal de un proceso con cronograma electoral y materialmente por la disputa pública de candidatos o precandidatos o pretensiones electorales de representantes de distintas fuerzas, que obligaba a que algunos buscaran una alianza en una dirección o en otra, desde el punto de vista material alteraba o por lo menos tenía un fuerte impacto en lo que podían ser las políticas de entendimiento entre los distintos actores de todas la fuerzas políticas".
"La inoportunidad de la aplicación de este sistema en la interna abierta, por un lado, y por el otro lado, (el incumplimiento) del entendimiento político para la sanción", llevaron a que el bloque radical se abstuviera. Acto seguido, el veto fue aceptado por el Senado y la ley se aplicó en 2011.
Al año siguiente, Mascheroni, con el acompañamiento de varios pares de bancada, presentó un proyecto para modificar el sistema, unificando algunas categorías en la boleta papel. Vale decir, en lugar de que sean 5 cuerpos, como ahora (uno por cada categoría electoral), propuso 3. Y que los diputados vayan junto con el gobernador y vice, y los concejales con el intendente, dejando otra para el senador de cada departamento.
El proyecto perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado. Para Mascheroni, está claro que "la boleta única no refiere necesariamente al concepto de la unicidad del soporte físico. No hay ningún artículo en la ley 13156 que obligue, disponga o determine prohibición a que en un mismo soporte papel puedan existir una o más boletas únicas por categoría".
"Por otra parte, la ley debe ser interpretada e instrumentada en un sistema armónico en el cual el mecanismo de elección de candidatos debe mantener coherencia y correspondencia con los requisitos básicos que la normativa determina para la oficialización de candidatos. De ahí que debe tenerse presente que para oficializar candidaturas la legislación aplicable -Ley 12367 y sus modificatorias, la que mantiene plena vigencia- fija como requisito ineludible en el rango provincial para oficializar lista de fórmula gubernativa, que ésta vaya acompañada de lista completa de diputados provinciales y un mínimo de 14 senadores, ya que en caso contrario no se tiene por oficializada la fórmula. Asimismo en materia municipal, quien pretenda oficializar una candidatura a intendente, debe necesariamente acompañar una lista de candidatos a concejales. Por su parte, la ley no establece requisito alguno para los candidatos a senadores quienes pueden oficializarse con la sola presentación de su candidatura departamental", explicó el legislador.
Mascheroni apuntó que la modificación propuesta "apunta a la buena gobernabilidad, toda vez que la misma queda garantizada a través de la interacción que surge entre las figuras del Gobernador y Vicegobernador con los diputados de un mismo partido, encontrando respaldo legislativo sus decisiones y la dirección política que aquellos se proponen", precisamente lo contrario a lo que ocurrió en las últimas elecciones y también en la que consagró a Antonio Bonfatti como gobernador, cuando la Cámara de Diputados quedó controlada por la oposición (sobre todo por las 28 bancas sobre 52 que la Constitución asigna al partido más votado).
Por otra parte, entendió que "se facilitará la actividad comicial para el elector, a quien se le entregarán en vez de las cinco boletas del sistema actual, sólo tres papeletas, a saber: una con las dos boletas únicas del rango provincial-fórmula gubernativa y diputados provinciales, otra con el rango departamental con los candidatos a senadores por el departamento de que se trate, y finalmente otra con dos boletas únicas del orden municipal o comunal - intendente y concejales o comisión comunal según corresponda-, para que en el cuarto oscuro marque la opción electoral en cada categoría conforme lo indicado".