+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Comisión de Transporte de Diputados

Boleto Educativo Gratuito: Pretenden que sea ley en la vuelta a las aulas

Miatello dio precisiones sobre el proyecto. El funcionamiento del transporte ante la pandemia. 

Boleto Educativo Gratuito: Pretenden  que sea ley en la vuelta a las aulasBoleto Educativo Gratuito: Pretenden que sea ley en la vuelta a las aulas

Sábado 18.4.2020
 10:27
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello participó de la reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside Oscar Martínez (Frente Renovador) para informar sobre la marcha del sistema -tanto de pasajeros como de cargas- ante la pandemia y también para intercambiar apreciaciones con los legisladores sobre el proyecto para poner en marcha el Boleto Educativo Gratuito.


La reunión fue virtual. El funcionario del Poder Ejecutivo en su despacho mientras que los legisladores se encontraban en sus lugares de origen. Es la segunda reunión que realiza Transporte de manera virtual y en las dos ocasiones se utilizó la plataforma de Arsat que, según Martínez, es la más segura y conveniente de las vigentes hasta el momento.


“El Boleto Educativo Gratuito es una prioridad para el gobernador, queremos los consensos necesarios para lograr su rápida implementación una vez superada la pandemia” dijo Miatello quien consideró importante aprovechar esta etapa, sin clases áulicas, para que la vuelta a la normalidad “nos encuentre con el proyecto que permita que el sistema sea realidad efectiva en toda la provincia al momento del regreso de las clases formales”.


En Diputados hay varios proyectos sobre la materia además del mensaje del Poder Ejecutivo. El espacio político de Martínez ingresó un primer proyecto en 2013 que perdió estado parlamentario. Socialistas y radicales ya marcaron varias diferencias con el mensaje del Ejecutivo pero existe el compromiso de la comisión de buscar un consenso. Martínez, sabiendo las diferencias con la mayoría del Frente Progresista, no descartó que la puesta en vigencia total sea en etapas con compromisos fijos en el mismo texto legal. El sistema se implementaría a través de una plataforma tecnológica que aún está en desarrollo, y tendrá como destinatarios a estudiantes, docentes y personal no docente. Para Martínez “el Boleto Educativo Gratuito será una forma de colaborar en forma directa con aquellos que han sido más golpeados en esta crisis inesperada, dentro de las cuales están los sectores vinculados con la educación”.

Covid 19 en el transporte

Miatello les informó a los legisladores que Santa Fe fue la primera provincia en contar con protocolos de higiene para el transporte a los fines de prevenir la propagación del Covid-19 entre la población santafesina, “situación que fue posible gracias a la articulación de los empresarios, trabajadores y el Estado”.


Les recordó que el transporte de pasajeros de larga y media distancia no está funcionando, como medida preventiva ante la pandemia, y que se permiten los transportes interurbanos hasta una distancia máxima de 60 kms. en las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe. En todos los casos se aplican las restricciones de distancia indicada entre pasajeros y también la correspondiente desinfección de los móviles.


En relación a los transportes de carga, informó que ya se está aplicando un protocolo de higiene y seguridad en las tareas de carga y descarga rural, y que existen corredores seguros en los que trabaja la Secretaría en coordinación con el Ministerio de la Producción, sindicatos, policía, Gendarmería y la Agencia de Seguridad Vial. En dichos corredores se realizan controles de temperatura corporal y sintomatología en general de los choferes y se chequean las condiciones de sanidad de los vehículos.


Sobre el final, Martínez informó a los restantes miembros de la comisión que serán invitados para el miércoles próximo las cámaras de transportistas de pasajeros y de cargas así como los gremios de UTA y Camioneros para seguir avanzando en el análisis de la emergencia y en un trabajo coordinado con los diversos sectores involucrados.

Gestión de Sacnun ante Enargas


A requerimientos de la Cámara de Talleres Integrales de GNC y afines región Centro de la provincia de Santa Fe, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun tomó contacto con el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien informó sobre la resolución que habilitó realizar tareas que normalmente desarrollaban previo a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


“Se trata en su mayoría de pequeñas y medianas empresas que sostienen 50 mil empleos y garantizan la posibilidad del transporte en ciudades y localidades del país. A partir del pedido que oportunamente me hizo llegar el presidente de la Cámara, Carlos Schneider, me he contactado con el interventor de Enargas, Federico Bernal, quien resolvió autorizar su normal funcionamiento en el marco del aislamiento social y preventivo”, explicó Sacnun.


La resolución dictada autoriza la realización de las tareas que normalmente ejecutaban (reparaciones, cambio de repuestos, nuevas conversiones) para los vehículos afectados a las actividades esenciales previstas en el marco de la pandemia.

#TEMAS:
Oscar "Cachi" Martínez
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos
Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Un incendio destruyó una emblemática iglesia de Ámsterdam
  • La venta de autos 0 km tuvo su mejor año desde 2018 y una pickup volvió a liderar el ranking
  • Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
  • Portal 1.1.1: por qué el 1 de enero de 2026 es el día de manifestación más poderoso del año
  • Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
  • En fotos: así recibió el mundo al 2026, de Sídney a Nueva York
  • De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
  • Incendio y explosión en una estación de esquí de Suiza: decenas de muertos y más de 100 heridos

Política

Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro
Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Monte Vera La Cámara absolvió a un padre y a un tío condenados por abuso sexual
Conmoción en Córdoba Una nena de 9 años murió tras un ahogarse en un hotel de Oncativo
Santa Fe Recibió el Año Nuevo en la calle con una “tumbera”
Palermo Choque fatal en Buenos Aires: dos muertos al cruzar en rojo
Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur

Información General

Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar