Con un acto que tuvo como punto central la disertación del economista Fernando Marull sobre el tema: "Imaginando la Argentina de 2024" y dirigido únicamente a sus socios y máximas autoridades, la Bolsa de Comercio de Santa Fe conmemoró este martes su aniversario 139.
Asimismo, se recordó que este año el Centro de Estudios y Servicios cumplió 25 años de desempeño, área "fundamental" dentro de la BCSF, como la calificó Martín Vigo Lamas, presidente de la BCSF, y que rescataron en particular el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón, como aporte a la definición de políticas públicas..
El acto fue en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
"Conmemoramos en esta oportunidad de una manera diferente, el 139° aniversario de la institución, con la austeridad que el momento impone, pero también intentando un aporte que arroje luz a una realidad especialmente incierta y turbulenta", expresó Vigo Lamas al abrir el encuentro.
En el auditorio estuvieron presentes integrantes del Directorio; los ex presidentes de la BCSF: Mario F. Vigo Leguizamón, Melchor Amor Arranz, Gustavo Vittori y Ulises Mendoza, y un importante grupo de socios. Además, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, entidad hermana en la provincia con la cual se ha elaborado una "Agenda de temas públicos".
Disertación del economista Fernando Marull. Crédito: Manuel Fabatía
El licenciado Fernando Marull es economista egresado de la UCA. Cursó, luego, un posgrado realizado en la UBA especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros. Lidera la consultora FMyA Economía y Finanzas y entre 2017 y 2019 estuvo vinculado al Ministerio de Hacienda de la Nación.
La participación del economista contó con los auspicios del Grupo Sancor Seguros y de Capitel SA. El grupo asegurador estuvo representado por los señores: Armando Giudici, Willy Bornigno y Carina Guimar, en tanto que la constructora, por el doctor Vigo Leguizamón.
Segundo semestre
"El déficit tiene que ser cero, una política de Estado", dijo Marull. Sostuvo que 20 tipos de cambio es "una mala señal" que termina con un "Banco Central quebrado" al que "no dudamos en ver cómo le sacamos los dólares".
Con 28,2 millones de cheques del Estado (ayudas, empleo público y jubilaciones" y sólo 6,5 millones de empleados privados con sueldos promedio de $300 mil -muchos por debajo del costo de la canasta básica- señaló que "el peso del Estado es una ecuación que nos está dañando".
Independientemente del resultado electoral, proyectó que "con orden fiscal y otro dólar" el país tiene chances de estabilización y crecimiento hacia el segundo semestre de 2024, apalancado en exportaciones (litio, Vaca Muerta, agro) y en inversiones externas directas. Habló de esta manera de un dólar oficial de $651 (unificado) a diciembre (se mantendría en $350 hasta las elecciones), y un sendero de inflación que va desde agosto a diciembre con 13%, 12%, 9%, 11% y 24%, y desde enero del próximo año en 14%, 11%, 11%, 9%, 8% y en mayo de 2024 de 5%.