X, terreno donde La Libertad Avanza despliega gran parte de su arsenal de redes sociales, fue el espacio donde el propio presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron engañados.
El presidente y el ministro de Economía de la Nación citaron los valores de la cuenta del ex Twitter.
X, terreno donde La Libertad Avanza despliega gran parte de su arsenal de redes sociales, fue el espacio donde el propio presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron engañados.
En la “plaza del mundo”, como la define Elon Musk, una cuenta que supuestamente funcionaba como un bot compartía precios y variaciones de forma automática sobre una cadena de hipermercados en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una metodología que otros “bots” implementaron desde hace un par de meses con otras marcas del mismo rubro.
El mandatario y el titular del Palacio de Hacienda citaron los números brindados por el “JumboBot”, en el cual se reflejaban notorios descensos y se podía hablar de deflación. Horas más tarde, la propia cuenta se encargó de quitar el velo y confesó tratarse de un “experimento social”.
Al observar el timeline de la cuenta de X durante una entrevista de este lunes 8 de abril con Alejandro Fantino en Neura, Milei destacó: “Caída de precios, caída de precios”.
“Pasamos de 5,22% a -4,22% (variación de precios). Se va a derrumbar la tasa de inflación. Esto yo lo adelante. ¿Viste cuando el cambio estaba a $1.350 y cayó a $1.000? Dije: ‘el dólar es un indicador adelantado, porque es un activo financiero’. En algún momento, cuando pase todo el quilombo de la estacionalidad, se va a caer como un piano la inflación”, relató el libertario.
Cuando Fantino le remarcó que “estaba con fé para septiembre-octubre”, el presidente reforzó: “No tengas dudas”.
En una nueva entrevista de Luis Caputo con Jonathan Viale en el programa ¿La Ves?, el ministro también hizo referencia al JumboBot: “Mira lo que es alimento, bebidas. Fijate lo que fue la primera semana de abril, supermercados está dando deflación de entre 3% y 5%”.
Luego, Viale citó a la consultora LCG y Caputo presentó los datos del bot de X: “Está dando menos 5%”.
La propia cuenta @Bot_Jumbo compartió en la noche del martes: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”.
Por fuera de la intención de “baitear” o “domar” a usuarios y hasta el propio presidente de la Nación, lo cierto es que se trató de un engaño generalizado a personas que podrían haberse fiado de los números presentados. Sobre este punto, la cuenta escribió: “Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”.
La situación pone en jaque la veracidad de las ya por naturaleza dudosas cuentas bot de otras marcas, ninguna de ellas oficiales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.