El Litoral
El detenido ex vicepresidente Amado Boudou será trasladado el lunes desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales para declarar en la causa que se le sigue por "facturas truchas" en la rendición de gastos de un viaje cuando ejerció el cargo de ministro de Economía.
El Litoral
Télam
En este expediente, Boudou había sido citado a indagatoria a fines de octubre pasado, antes de ser detenido por lavado de activos, pero en ese momento su defensa había pedido la postergación del trámite, que le fue concedida por el juez federal Ariel Lijo.
Ahora, deberá cumplir ese trámite, para lo cual será trasladado a primera hora desde el penal donde permanece detenido desde el 3 de noviembre pasado hacia los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para ser sometido a interrogatorio.
En esta investigación judicial, el ex vicepresidente está acusado de haber defraudado a la Administración Pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos en una rendición de gastos realizada con motivo de un viaje a Francia en el 2011, cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda.
Además del ex vicepresidente, en esta causa están imputados su ex secretario Héctor "Cachi" Romano, quien deberá declarar el martes y el ex funcionario de Economía Guido Forcieri, quien será indagado el miércoles.
Los tres están imputados por supuesta defraudación a la Administración Pública por presentar comprobantes de pago apócrifos o con datos falsos. Por ejemplo, se cuestionan dos facturas del hotel "Bel-Ami", de París, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente, y una pagada a un intérprete, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros, en un viaje de Boudou a la capital francesa durante tres días, en febrero de 2011.
Al declarar en la causa, el intérprete desmintió haber hecho la factura en cuestión pero sí aportó un recibo con 1.900 euros que dijo que cobró.
El hotel parisino aseguró que las facturas en cuestión no eran suyas.
Boudou se encuentra detenido en el penal de Ezeiza acusado por lavado de activos en una causa en la que se lo investiga a raíz de su presunto enriquecimiento ilícito.
Entre otras causas, el ex vicepresidente es investigado por el contrato para renegociar deuda pública de Formosa por 7,6 millones de pesos y por la llamada "ruta del dinero" en el caso de la imprenta Ciccone.