El juez Lijo le había prohibido ayer que saliera del país. Y esta mañana el fiscal Di Lello avaló la elevación de la causa a juicio oral.
De la redacción de El Litoral
El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se convirtió en el primer ex funcionario del kirchnerismo que irá a juicio oral en una causa de corrupción.
El fiscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, firmó esta mañana la elevación a juicio oral de parte de esa causa. El juez Ariel Lijo ya había tomado la medida y falta el aval del fiscal de la instrucción.
Según publicó en su sitio web el diario Clarín, Di Lello aceptó parte del pedido de Lijo y envió a juicio oral a Boudou por la causa Ciccone, aunque con un matiz respecto a lo que había dictaminado el juez. El fiscal coincidió con él en que el ex vice debe enfrentar el juicio oral por la causa Ciccone por el delito de negociaciones incompatibles. Pero le pidió a Lijo que tome más medidas en lo que respecta a la parte de la instrucción por la que Boudou fue también procesado por el delito de cohecho.
Para Di Lello, esa variable de la investigación, que Lijo sostuvo que está terminada y lista para elevar a juicio, debe revisarse.
Fuentes judiciales citadas por Clarín sostienen que Di Lello le solicitó a Lijo que avance en distintas medidas, como el estado de situación procesal de otro de los imputados, Ricardo Echegaray. E insistió en que debe concluirse la pista sobre la llamada “ruta del dinero”.
Di Lello quiere que Lijo profundice la pesquisa sobre quiénes fueron los verdaderos aportantes económicos que impulsaron que la sociedad The Old Fund se adueñe en el 2010 de la mayoría del paquete accionaria de Ciccone Calcográfica, la única imprenta privada del país que era capaz de fabricar dinero, cheques, acciones o documentos de identidad.
Para Lijo, Boudou adquirió esa planta gráfica en forma ilegal, negociando con los fundadores de la imprenta, Nicolás y Héctor Ciccone. En ese negocio, lo acompañaron otros procesados con ratificación de la Cámara de Casación Federal, como su mejor amigo, el millonario repentino José María Núñez Carmona; o el acusado de ser su testaferro, Alejandro Vandenbroele, ex director de The Old Fund.
Boudou, más allá del matiz que presentó Di Lello frente al pedido del juez Lijo, irá a juicio oral por el caso Ciccone. Ayer, el magistrado le había prohibido la salida del país.
Boudou, en tanto, está procesado en varias causas, por lo que es posible en que las próximas semanas se sumen las novedades judiciales referidas a él.
" Por la gravedad institucional de los hechos por los cuales Amado Boudou fue procesado y la necesidad de avanzar de manera rápida y efectiva hacia su juzgamiento, entiendo que su ausencia del país podría obstaculizar y demorar esos fines, poniendo en riesgo la investigación desarrollada hasta el momento”. Ariel Lijo, al rechazar el pedido del ex vice de viajar a México.
El dato Expediente