De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN/Télam
Estados Unidos y Europa están endeudados y le compran menos a China; el gigante asiático se sostiene con su propia “burbuja” pero compra menos porque le ingresan menos divisas; las ventas argentinas a China -fundamentalmente soja- se condicionan mientras los asiáticos tratan de colocar sus excedentes exportables. Entran menos divisas al país y la Casa Rosada tiene menos recaudación.
Ése es el escenario que propone la crisis de la economía global a la Argentina. La realidad es más compleja pero sus trazos gruesos muestran que el país no estará excento del impacto si no hay una salida rápida. La tonelada de soja perdió ayer $ 20 y la de futuro (próxima cosecha) 5 dólares.
El ministro de Economía, Amado Boudou, asiste desde hoy en la capital peruana a un encuentro con sus pares de los países de la Unasur. Debatirán el uso de monedas locales en el comercio intrarregional para disminuir la dependencia del dólar (ya lo ensayan la Argentina y Brasil); frenar el ingreso de capitales especulativos; usar los bancos regionales de desarrollo y avanzar en la creación del Banco del Sur. También prevén la posibilidad de conformar mercados de capitales que canalicen los fondos regionales.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)