La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la "coalición, fusión o convergencia" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) "ya está en marcha" y dijo que la idea de llevarla a cabo "precede a la organización".
"Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", sostuvo la titular de Seguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la "coalición, fusión o convergencia" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) "ya está en marcha" y dijo que la idea de llevarla a cabo "precede a la organización".
"Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía. Es la idea que precede a la organización, luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", sostuvo la titular de Seguridad en declaraciones a Radio Rivadavia AM630.
En este sentido, la funcionaria manifestó que sería "apresurado decirlo, porque hay que hablar con todos los estamentos de cada uno de los sectores" y subrayó: "La idea precede a la organización". "Con (Mauricio) Macri vamos a llegar a buen puerto en el PRO y muchos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que quieren sumarse", contó Bullrich.
En tanto, la titular del PRO afirmó que la coalición entre los dos sectores políticos "no es tema de estructuras, sino de ideas" y señaló que "el proyecto ya está en marcha, no es algo nuevo, es algo que ya se gestó cuando decidimos acompañar en el balotaje a (Javier) Milei, acompañarlo en el gabinete".
La ministra expresó además que "la convergencia" la hizo "la gente" y aclaró que "no es un acuerdo de cargos, es poner la idea que la gente ya votó con más fuerza". Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró hoy que LLA y el PRO se encaminan a "una colaboración estrecha por la confluencia de ideas".
"Se ha charlado y de hecho sería concretar algo que ha ocurrido en este tiempo, que hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo", sostuvo el riojano en diálogo con Radio Rivadavia.
El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, anunció una serie de medidas sobre el boleto de colectivo para dar una respuesta local a la eliminación de los subsidios al transporte público en las provincias que dispuso el Gobierno nacional, y aprovechó para enviarle un mensaje al Presidente.
"Córdoba nunca se arrodilló, y tampoco lo hará ahora, porque es el legado que su pueblo le dio con el voto, también a este Gobernador", replicó Llaryora, luego de que el presidente, Javier Milei, lo acusó en una entrevista radial de "despilfarrar" los recursos de la provincia.
El gobernador de Córdoba está llorando por 20 mil millones de pesos, que deje de pagar pauta por 26 mil millones a periodistas ensobrados; que dejen de dar recitales, lo mismo le pasa al gobernador de Santa Fe (Maximiliano Pullaro). Vamos a dejar en claro el despilfarro que hacen. Nosotros vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto", había declarado el Presidente.
En tanto, el mandatario cordobés hizo una serie de anuncios para dar respuesta a la quita de subsidios al transporte que llevó adelante el Ejecutivo para con las provincias del interior del país.
Entre otros beneficios, el gobernador informó que la provincia va a seguir otorgando el Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Adulto Mayor (BAM), con el objetivo de brindar una respuesta local a la quita de subsidios para el transporte de colectivo por parte del Poder Ejecutivo.
"Cordobesas y cordobeses, quiero que sepan que este es un enorme esfuerzo económico, pero es nuestro compromiso, convicción y decisión acompañar a la ciudadanía frente a la medida arbitraria que ha tomado en los últimos días el Gobierno nacional", aseguró el gobernador provincial.
El Gobierno nacional y los mandatarios locales vienen teniendo una escalada discursiva en los últimos días, luego de que el jueves pasado el Gobierno anunció la eliminación de subsidios a los colectivos del Interior del país.
Buscan reflotar el "Compre sin Iva"
Un grupo de diputados de Unión por la Patria presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley destinado a implementar el programa "Compra sin IVA" como política de Estado. Según explicaron, el objeto es "reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)".
"De esta forma, se busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país. La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre", indicaron los legisladores.
En un comunicado, remarcaron que "cayó el consumo minorista 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)".
El proyecto de ley retoma las características del programa implementado durante el año pasado por iniciativa del ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre del 2023.
Está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta 6 SMVM; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.
Para este segmento de la población, se prevé la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2. En el mes de enero, el INDEC registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.
"En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. Compre Sin IVA fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UxP queremos que se convierta en ley", explicó la diputada Victoria Tolosa Paz.
Los diputados que rubricaron el proyecto de Ley junto a Tolosa Paz son: Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por el Chaco; Eugenia Alianiello, de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero, de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, por La Rioja; la mendocina Liliana Paponet; por Neuquén Tanya Bertoldi; Martín Soria, de Río Negro; el santacruceño Gustavo González; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder, de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur, de San Luis, el sanjuanino Jorge Chica y la pampeana Varinia Lis Marín.