La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la medida gremial de la empresa Intercargo, que tuvo lugar el miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery y prometió regularizar la situación en los aeropuertos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la medida gremial de la empresa Intercargo, que tuvo lugar el miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery y prometió regularizar la situación en los aeropuertos.
"Así como liberamos la calle vamos a liberar los aeropuertos", prometió.
Tras los episodios que afectaron a más de mil pasajeros, desde el Gobierno nacional advirtieron que los gremios tienen hasta el viernes para presentar una propuesta y dar fin a los conflictos sino convocarán a un Plan Preventivo de Crisis "como ultimátum al cierre de la compañía".
"Vivimos una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión", describió la funcionaria.
En la misma línea, remarcó: "Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos".
Asimismo, reveló que el presidente Javier Milei instruyó al Gabinete a tomar medidas, enfatizó en que "Intercargo es una problema enorme desde hace años" y definió la protesta de ayer como "un piquete aéreo".
"Hay que tomar medidas rápidas que tienen que ver con Aerolíneas, con los pilotos y con Intercargo que los hemos denunciado ante la justicia federal por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad", precisó en declaraciones a La Nación +.
"Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Nosotros defendemos a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que les pagan a estos señores los sueldos para torturarlos", concluyó la ministra.
Este miércoles, una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), provocó demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, sin afectar los servicios de Aerolíneas Argentinas.
La medida fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam.
Fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que “Intercargo tomó la decisión de despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.
Explicaron que “el incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando el coordinador del servicio de descarga de equipaje ignoró la orden directa de permanecer en su puesto de trabajo hasta ser relevado por un compañero y dejó desatendida la operación, demorando dos horas la entrega de valijas”.
Y detallaron que, “ante lo ocurrido, la empresa tomó rápidamente la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, afectando a los usuarios y demorando la operación aeroportuaria durante el fin de semana”.
“Frente a esto, los gremios tomaron la decisión sorpresiva y unilateral de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que vuelve a perjudicar a los pasajeros”, señalaron.
Por su parte APA, también mediante un comunicado, indicó que “la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informa que la empresa Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque”.
“Exigimos de forma urgente su legitima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Femando Montes, Presidente de Intercargo y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”, apuntaron.
A su vez la compañía low cost Flybondi, informó que “debido a la sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque, pueden producirse demoras en la salida de sus vuelos, recupero de retiro de equipaje y abordar o descender del avión”.
“Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, remarcaron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.