Oficialismo y JxC buscan reacomodar sus propias fuerzas de cara al 22 de octubre
Mientras aún se digieren los resultados de las primarias del domingo pasado, las dos agrupaciones políticas despliegan estrategias para mostrar una imagen de unidad, recuperar votos y captar a los que el 13 de agosto no fueron a las urnas.
Oficialismo y JxC buscan reacomodar sus propias fuerzas de cara al 22 de octubre
No fue una semana fácil luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de una semana atrás. Al menos no lo fue para Juntos por el Cambio ni para Unión por la Patria que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en el primer conteo de los votos; ambos por detrás de La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza.
Y por si fueran poco esos números, fueron siete días complejos para la economía argentina que lidera el Ministro y candidato del oficialismo Sergio Massa, con devaluación, suba de precios y una proyección inflacionaria nada auspiciosa para los próximos meses.
Por el lado de JxC, el festejo de Patricia Bullrich luego de imponerse a Horacio Rodríguez Larreta en su propia interna no alcanzó para tranquilizar los ánimos con un porcentaje de votos menos contundente que el esperado. Y los rumores de un guiño del ex presidente Mauricio Macri a Milei no hicieron más que complicar el panorama.
Para el 22 de octubre faltan dos meses pero también se podría pensar que las elecciones están a la vuelta de la esquina, o del calendario. Y cada día cuenta en el rearmado de la estrategia electoral, como también cada voto. Sobre todo porque si se empieza a mirar el resultado de las Paso como cuatro cuartos en lugar de tres tercios, se concluye en que una buena porción de los votos están en manos de quienes no fueron a las urnas. Y esa es parte del electorado a conquistar.
En las últimas horas, el ex secretario de Comercio y precandidato por la fuerza "Principios y Valores", Guillermo Moreno, aseguró que ante el panorama actual en el que el libertario Javier Milei se ubicó como el candidato más votado de las primarias, seguido por Juntos por el Cambio y con el oficialismo en tercer lugar, es necesario "intentar que el movimiento peronista convoque a todos".
"Se reflexionó sobre lo que está aconteciendo en la Patria y nos pusimos de acuerdo en intentar que el movimiento peronista convoque a todos. Hay que convocar a algunos radicales para que acompañen de un futuro Gobierno peronista en los órganos de control. Podemos generar una alternativa superadora para la Patria", sostuvo Moreno luego de haber quedado afuera de las generales.
En la misma línea, en una entrevista en Crónica TV remarcó: "Los peronistas y los radicales están muy complicados hoy. Por eso, llegó la hora del abrazo Perón y Balbín por la causa nacional. Acá lo importante no es el candidato. Es la causa la que tiene que convocar".
Otro de los que hizo público su retroceso fue Luis D`Elía, precandidato a diputado por el espacio de Moreno y acérrimo crítico del ministro hasta el domingo. En las últimas horas, reveló que mantuvo un encuentro con la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, en el que coincidieron "en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo".
Si bien en el oficialismo consideran que la clave está en el ausentismo, saben que ningún voto sobra y se juegan a acercar a los sectores que coinciden en la caracterización del economista libertario.
Con Moreno alineado, el ex Frente de Todos redirige su mira a Santiago Cúneo, del Movimiento de Izquierda, Juventud y Dignidad (MIJD), otro frustrado presidencial que obtuvo en las primarias 56.226 votos y no logró superar el 1,5% demandado para seguir en competencia, de quién esperan su respaldo en las próximas horas.
Un grado mayor de dificultad supone el cordobés Juan Schiaretti y sus 907.437 votos que le permitieron romper el piso y tener una nueva oportunidad en octubre.
Tras rumores de acuerdo político, el gobernador subrayó: "Seré candidato a Presidente de Hacemos por Nuestro País en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Niego la versión que circula en algunos medios de comunicación sobre un supuesto acuerdo político de unidad con candidatos de otras fuerzas para enfrentar a Javier Milei".
Lo mismo sucede los 2.675.563 votos que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en la interna que perdió ante Bullrich.
Si bien configura un panorama complejo, en el Gobierno son optimistas y creen que la rivalidad entre ambos referentes del PRO puede generar que a pesar de las señalas de unidad que se encargan de construir, la totalidad del apoyo no vaya a la ex ministra de Seguridad.
El aspirante a diputado y armador político de Patricia Bullrich Damián Arabia planteó que para ganar en las generales, Juntos por el Cambio requiere de todos sus referentes involucrados en la campaña electoral, incluido el ex presidente Mauricio Macri.
Para el referente del espacio, el PRO prioriza la conformación de equipos en lugar de los nombres propios para cosechar triunfos electorales, aunque bajo la aclaración de que deberán responder al liderazgo que hoy ejerce Bullrich tras imponerse en la interna de la principal coalición opositora. "Hoy la líder de Juntos por el Cambio es Patricia Bullrich", subrayó.
"Siete de cada diez argentinos eligieron el cambio, cansados del Gobierno y de la lógica kirchnerista. Tomaron una decisión de que quieren cambiar y para nosotros es muy importante. Ahora que trabajamos de cara a las generales de octubre", desarrolló.
El día después de los trascendidos que aseguraban que el ex presidente Macri respaldaría al economista Javier Milei, gran ganador de las primarias, Arabia respondió: "Macri es el primer presidente que tuvo Juntos por el Cambio. Es una persona de consulta, tiene una experiencia y expertis que siempre puede aconsejar en función de lo que ha vivido".
"Hoy el liderazgo de Juntos por el Cambio lo ejerce Patricia, y Mauricio, como ex presidente, es una pieza en ese esquema de liderazgo ejercido por Patricia así como también otros dirigentes", aseveró.
"Vamos a concentrarnos en volver a recorrer, recorrer y recorrer. Es indispensable el contacto permanente. Así debe ser el sistema de representación, cerca de la gente. Entendiendo los dolores y las angustias", afirmó.
Cada día cuenta en el rearmado de la estrategia electoral, como también cada voto. Sobre todo porque si se empieza a mirar el resultado de las Paso como cuatro cuartos en lugar de tres tercios, se concluye en que una buena porción de los votos están en manos de quienes no fueron a las urnas. Y esa es parte del electorado a conquistar.