Patricia Bullrich junto a Pullaro y Javkin: "Con nosotros el delito la va a pasar mal"
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich anunció parte de su plan de seguridad que incluye baja de imputabilidad, cárceles de alta seguridad sin contacto con el exterior y despliegue de 5.000 efectivos.
Patricia Bullrich junto a Pullaro y Javkin: "Con nosotros el delito la va a pasar mal"
Miércoles 30.8.2023
/
Última actualización 1:30
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, estuvo en Rosario y expresó que "el 10 de diciembre aquí y en Santa Fe, junto al gobernador, vamos a desplegar 5.000 efectivos federales para controlar los movimientos de todas las bandas, una por una. Pondremos en marcha el Comité de Emergencia. No hay una banda que no sepamos dónde está instalada. Si no se hace inteligencia criminal, aquí es porque no se quiere".
Luego, en conferencia de prensa junto a su vice, Luis Petri; el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, el intendente de Rosario Pablo Javkin, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck y Nestor Roncaglia, ex Jefe de la Policía Federal, se explayó sobre su plan en el que detalló -entre otras cuestiones- "vamos a trabajar para proteger a los jóvenes, pero necesitamos protegerlos de dos maneras: proteger a los jóvenes que entran al consumo y para eso necesitamos acción social, salud y lugares donde puedan estar; pero también vamos a bajar la edad de imputabilidad para aquellos que asesinan y matan gente, porque aquel que asesina no puede volver a su casa como si nada pasara", remarcó.
Al mismo tiempo, agregó que "construiremos, junto al sistema federal y el sistema provincial, una cárcel de alta seguridad en zonas alejadas para narcotraficantes y delincuentes que han sido partícipes del narcotráfico, porque también están los que lavan la plata, los que generan las condiciones para que el narcotráfico se instale en una ciudad tan importante para el país como es Rosario. Estas instalaciones carcelarias no van a tener ningún tipo de control externo, no van a poder tener ni comunicaciones, ni internet, ni ninguna posibilidad de que sean centros de delito", subrayó Bullrich, que llegó acompañada desde Buenos Aires por Damián Arabia, coordinador político del interior y precandidato a diputado nacional.
"Es necesario rodear ese 12% de la ciudad de Rosario donde se cometen los crímenes. Necesitamos generar un cordón de seguridad para todos los rosarinos e ir cerrándoles el camino a los que andan armados en motos, matando gente como si fuese una cacería por las calles", precisó la exministra de Seguridad. Y agregó que "vamos a trabajar para ir a buscar a todos y cada uno de los prófugos del narcotráfico, aquí y en todo el país. Hay 45 mil prófugos. Nosotros habíamos rescatado 10 mil prófugos y vuelto a la cárcel. Ahora los dejaron de nuevo liberados. Tenemos que ir a buscar uno por uno porque aquel que está prófugo, que ya fue parte del delito, como narcotraficante, vuelve a cometerlo".
Por último, la candidata a presidenta -que también recorrió la peatonal y diálogo con vecinos y comerciantes- se reunió a solas con Jesús, un profesor de fútbol que debió abandonar las instalaciones de su club porque hace 3 años -y a raíz de un tiroteo entre bandas narcos-, debió abandonar el lugar porque una bala perdida le quitó la vida a un niño que practicaba deportes ahí. Desde entonces, Jesús los entrena a pulmón y en una plaza barrial con los elementos que tiene a mano.
Por tercera vez no hubo oferentes para una vivienda decomisada al delito
Por tercera vez, quedó sin interesados ni comprador un inmueble ubicado en la ciudad de Funes que intentó ser subastado este lunes. El remate se realizó en la ciudad de Santa Fe sobre la base de once lotes que incluían bicicletas, motos, automóviles y la vivienda citada. Todos, bienes decomisados y secuestrados al delito; en la mayoría de los casos, esos ilícitos están asociados al narcotráfico de manera directa o indirecta puesto que las propiedades son administradas a través de testaferros. La casa citada, de hecho, está vinculada con Esteban Alvarado, líder de una de las bandas narcos más resonantes de la ciudad de Rosario.
Era el único inmueble que se ofrecía en esta ocasión, y el precio base había sido fijado casi en 40 millones de pesos. Sin embargo, no se registraron interesados, al igual que en las otras dos instancias previas en las que el mismo inmueble era parte de la oferta.
Según confirmaron a El Litoral fuentes de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, todos los demás bienes fueron vendidos. Los lotes estaban constituidos por cinco automóviles, dos motocicletas, dos bicicletas de alta gama y un cuatriciclo.
Para el evento, que se realizó este lunes por la tarde en el Centro Cultural "Paco Urondo", se habían inscripto 163 interesados de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, CABA y Santa Fe; aunque de manera presencial, sólo participaron del remate unas 30 personas.
Como consecuencia de lo vendido, se recaudaron 5 millones de pesos. En la subasta previa que se había realizado en Rosario se habían reunido más de 96 millones. La de este lunes fue la última subasta pública de bienes decomisados al delito que se realice en la actual gestión provincial.