La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este jueves la presentación del protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de la Prefectura en el patrullaje de los ríos.
La ministra de Seguridad derogó una resolución de Sabina Frederic, titular de la cartera en el inicio de la gestión de Alberto Fernández, que impedía a los prefectos portar armas largas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este jueves la presentación del protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de la Prefectura en el patrullaje de los ríos.
La medida reestablece la vigencia de la norma que había sido suspendida durante la gestión de Sabina Frederic, titular de la cartera en los inicios del gobierno de Alberto Fernández.
"Mañana en el Boletín Oficial se publicará una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitido", afirmó Bullrich en conferencia de prensa.
La ministra del gabinete de Javier Milei reestableció el protocolo de portación en el medio de la caída del proyecto de Ley Ómnibus, donde se contemplaban modificaciones al código penal.
Bullrich dejó en claro que el objetivo es volver al antiguo protocolo en su totalidad, pero que en primera instancia comenzará a aplicarse la medida con los prefectos buscando reforzar la defensa de las fronteras.
De acuerdo a lo argumentado, la marcha atrás del protocolo “dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada".
“Esto se da porque la Prefectura, a partir de esa resolución de Frederic, tenía restricción de uso de armamento de apoyo, que en general es de largo alcance, ya que las cortas no tienen el alcance necesario para los barcos con cargamentos ilegales, ”, añadió Bullrich y dio detalles sobre algunos operativos en los que -según dijo- los prefectos estuvieron en inferioridad de condiciones.
La ministra de Seguridad sostuvo, además, que están "trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir". "Los delincuentes han usado armas y se han logrado escapar en algunos casos por esta diferencia de uso de armas que existe entre Prefectura y aquellos delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina", resaltó la ministra.
Con el restablecimiento del denominado "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, la ministra ratifica su "compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”.
La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.
Por su parte, la exministra Frederic se manifestó en contra de que el protocolo sea reestablecido ya que advirtió que permitiría que "las Fuerzas de Seguridad hostiguen a la población sin causa" y criticó la resolución que propone "lo que técnicamente se llaman ejecuciones extrajudiciales" para que la policía actué "frente a situaciones que tienen un margen de ambigüedad".
"Es una pena de muerte encubierta. No solo vulnera la protección que la Constitución y el Código Penal, sino que va contra la propia fuerza de seguridad porque las obliga a actuar contra el Código Penal. La justicia debería poner freno a este tipo de resoluciones", remarcó hoy Frederic en declaraciones radiales.