Este lunes por la mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitará la provincia de Santa Fe para recorrer las obras de la cárcel federal que se está terminando en Coronda.
Luego de su aparición en Corrientes por el caso Loan, la ministra de Seguridad visitará la “bota”.
Este lunes por la mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitará la provincia de Santa Fe para recorrer las obras de la cárcel federal que se está terminando en Coronda.
Según se informó, la funcionaria del gobierno de Javier Milei recorrerá el Instituto Federal de Condenados acompañada por el secretario de Asuntos Penitenciario, Julian Curi y su par, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Cabe señalar que la culminación de los trabajos en la nueva cárcel entró dentro del convenio que sellaron el gobierno santafesino y el federal la semana pasada. Como explicó El Litoral en un reciente artículo, el avance supera el 90% y sólo faltan detalles.
Lo que resta por hacer es instalar todo el sistema de seguridad interna que tendrá el penal: cámaras de videovigilancia, sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas que estarán monitoreados y sincronizados, aberturas.
La cárcel tendrá lugar en principio para 462 plazas, y se compone en el final de obra de un edificio externo, edificio de programas y servicios, de asistencia educativa, culto y tratamiento, 6 pabellones para internos y un módulo de régimen cerrado. Otros dos sectores para la posible incorporación de internas mujeres.
La ministra de Seguridad viajó a Corrientes en medio de la incertidumbre por el caso que mantiene en vilo a esa provincia y al país.
Luego de una serie de operativos de rastrillajes, en zonas cercanas a donde se lo vio al pequeño por última vez, la propia Bullrich habló con la prensa.
En una conferencia espontánea, sostuvo que allanaron “la casa donde sucedió el almuerzo” y el naranjal, donde fue visto Loan por última vez, y que, además de hablar con la abuela del pequeño, “recorrieron las hipótesis de salida de acuerdo a las cámaras gesell” para que la Justicia pueda rearmar, como lo está haciendo, “una serie de pruebas de pruebas importantes”.
“Están abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que periciar nuevamente y realizando un rastrillaje donde impactaron las antenas. También hay un trabajo muy profesional en averiguar cómo pudieron haber sido los recorridos. La acumulación de indicios que se obtengan va llevar a la conclusión final, quedará a conocer la Justicia”, indicó la ministra.
Por otro lado, confesó que “en estos momento no tienen datos sobre Logan” y sólo se mantienen con la “construcción de hipótesis y de pistas” porque la primera investigación “tuvo una derivación” y la segunda “comenzó hace pocos días” y está en manos “federales” que “están mirando cada una de las declaraciones y trabajando sobre una recomposición en el lugar de los hechos”.
“Hay un rastrillaje muy organizado, han venido drones de todo tipo, como drones topográficos, que son capaces de analizar el calor del cuerpos y se está recorriendo de manera muy sistemática todo el terreno. A partir de todo esto se va a poder generar la hipótesis principal”, señaló.
Para finalizar, Bullrich manifestó que están “trabajando con seriedad” y que van a hablar “muy poco” porque, como ya lo dijeron en varias oportunidades, “cada vez que se habla, empiezan las especulaciones”.