+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A 30 años de la guerra

Buscan reactivar en la Justicia las denuncias por torturas en Malvinas

Se llevan a cabo en todo el país los actos recordatorios del conflicto armado. Veteranos batallan ahora en los tribunales para obtener justicia por violaciones a los derechos humanos cometidas por jefes militares.


Jueves 3.10.2019
 21:50

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Télam/DyN

Un grupo de ex combatientes llega al 30º aniversario de la guerra de Malvinas, impulsando dos reclamos ante la Justicia: las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, y la identificación de los cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

Los reclamos vienen siendo motorizados por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, uno de los más numerosos del país, al que se sumaron veteranos de Corrientes y Chaco.

En diálogo con la agencia Télam, su presidente, vice y secretario de relaciones institucionales, Mario Volpe, Carlos Amato y Ernesto Alonso, explicaron cómo los encuentra este nuevo aniversario.

Sostuvieron que “este aniversario nos encuentra con una nueva concepción: por primera vez desde el gobierno se habla de democracia y soberanía, y ubica a la guerra dentro de todo un contexto histórico, no como era históricamente que uno hablaba de Malvinas y en el imaginario colectivo siempre se pensaba en la guerra”.

En el marco de ese cambio de paradigma, los ex combatientes vienen impulsando dos reclamos silenciados hasta ahora: los abusos y torturas que vivieron los conscriptos por parte de sus superiores y la necesidad de identificar a las 123 tumbas que figuran como NN en Darwin con la leyenda: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Recurso de queja

Para agilizar la primera causa, el Cecim presentó en los últimos días un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que considere las más de 100 denuncias presentadas por ex combatientes que sufrieron en 1982 graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Este expediente -que contiene denuncias por torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y hasta un asesinato- se inició en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pero está paralizado desde que la Cámara de Casación Penal sostuvo que los delitos habían prescripto. “Hay muchos jueces que militan el olvido e impunidad”, se quejaron los veteranos.

En el recurso, que acompaña también la postura del fiscal general de la Cámara Nacional de Casación, Javier De Luca, se solicitó a la Corte que resuelva que los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

“Aspiramos a que la Corte Suprema tome el conjunto de las denuncias, porque si hay varias presentaciones en muchas unidades, se puede considerar una práctica sistemática”, indicó Amato.

El otro reclamo, referido a la identificación de los cuerpos, también fue llevado a la Justicia en agosto del año pasado, junto a familiares de ex combatientes, y recayó ante el juez federal Julián Ercolini.

Para la identificación, el Cecim pidió la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense, y ya tuvieron el visto bueno del ministro de Justicia, Julio Alak, quien apoyó la causa y señaló que “no es posible que, a 30 años de la guerra, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato”.

Alonso consideró que “hay un nuevo paradigma sobre Malvinas”, y detalló que “durante muchos años debimos hacernos cargo de la ausencia de políticas públicas hacia los veteranos y se mezcló todo: soldados con represores. No se podía discutir la guerra, vista siempre como algo sagrado, como una gesta. Una visión que nos produjo mucho daño y que todavía hoy seguimos sufriendo las consecuencias”.

#TEMAS:
Torturas a soldados en Malvinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar