Jueves 16.2.2023
/Última actualización 16:46
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, consignó que junto al gobernador Omar Perotti “hemos firmado tres convenios, vinculados al manejo del fuego, a dotar a la provincia de equipamiento robusto para el combate a incendios forestales. Y aquí quiero destacar la articulación que pudimos hacer durante estos tres años con la provincia de Santa Fe, para el combate a incendios forestales, y agradecer también la solidaridad que ha tenido la provincia en dotar de recursos humanos y logísticos para el combate en el Delta.
“A la vez, anunciamos que estamos haciendo obras en el aeroclub de Alvear, que es la base logística donde salen los aviones, los helicópteros, donde duermen los brigadistas, que son los que combaten los focos en el Delta, en la provincia de Santa Fe”, añadió.
Al ser consultado sobre sus apreciaciones en torno a la “deuda pendiente” del Poder Judicial en esta materia, consignó que “así es, pero tampoco quiero hacer foco exclusivamente en eso. Nosotros vamos a seguir combatiendo los incendios, dotando con más presupuesto, ayudando a las provincias, fortaleciendo y aumentando la cantidad de brigadistas de Nación, alquilando más aviones. Pero teniendo en cuenta que los ejecutivos pueden detener, impedir que se vuelva a incencdiar, pero castigar a los responsables es una tarea de la Justicia”.
El equipamiento que llegó junto al ministro nacional. Crédito: Mauricio GarínEn ese sentido, relató que “yo he ido a ver al Procurador (Eduardo) Casal, que obviamente tiene su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Le pedí más recursos para la Fiscalía de Victoria y su respuesta fue nula, absolutamente nula. Pero no importa, vamos a seguir insistiendo para que los fiscales puedan determinar quiénes son los autores”.
En cuanto a la respuesta de las autoridades políticas, aseguró que “se ha generado una infraestructura superior, formación de recursos humanos, integrantes de brigadas incorporadas y adiestrados para combatir esta modalidad de fuego en islas, muy distinta a un forestal o en una vivienda o en un campo, donde hay dificultades para llegar y para acceder. Los tiempos de abordaje se han minimizado, fruto del mayor equipamiento, la mejora en la logística, el mejor entrenamiento. Y ojalá no tengamos que volver a tener otra situación. Pero yo creo que la toma de conciencia, el accionar de la Justicia con las sanciones, el estar con una acción de prevención permanente, propia del ejercicio del poder de policía (de las autoridades locales de cada uno de los municipios, y de los propios usuarios y habitantes de las islas que quieren resguardar la sustentabilidad de esos lugares), nos ayuda a tener la menor cantidad de episodios. Y si hay esos episodios, fruto de que el cambio climático es una realidad, con altas temperaturas y sequías, tenemos que estar mejor equipados”.