Cabandié visitó este viernes una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel que se convirtió, desde hace una semana, en el centro de comando y base operativa de una fuerza conjunta integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que ya consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de la provincia de Corrientes y que comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.
El funcionario, que ayer estuvo reunido con autoridades misioneras para trabajar sobre el combate de las llamas arribó al campamento del norte de Corrientes en un helicóptero con el que hizo un sobrevuelo de reconocimiento sobre la zona de los esteros del Iberá afectada por los incendios.
Cabandié sostuvo, en diálogo con Télam, que "el panorama presenta algunas preocupaciones por la sequía y las altas temperaturas, además de dificultades logísticas como la escasez de combustible y la falta de conectividad en la zona. Acá establecimos una base con 120 brigadistas, 15 vehículos y cuatro helicópteros a los que se suman los siete aviones hidrantes que operan desde una pista cercana".
"Los datos satelitales muestran que para el día lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios, y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes", estimó.
"Desde hace unos diez días estamos conversando con el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés), la Nación está siempre a disposición de todas las provincias. En el día de ayer en la provincia de San Luis tuvimos una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para hablar del combate al fuego y de humedales, y todas las jurisdicciones destacaron las tareas realizadas y la voluntad de avanzar en el trabajo conjunto".
Y agregó que "en ese contexto, también propiciamos que las áreas de fuego de todas las provincias pasen a la órbita de Ambiente para que tengan una visión integral y de prevención".
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto al gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, firmaron un convenio para optimizar la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que tendrá sede en la localidad de Apóstoles por una inversión inicial de 26 millones de pesos.
Además, entregaron subsidios a asociaciones de Bomberos Voluntarios de Misiones para la compra de insumos de combate de incendios forestales.
Cabandié felicitó a las y los brigadistas, las y los bomberos de la provincia y expresó: "Conozco la tarea que realizan a diario y su dedicación para fortalecer el combate de focos ígneos en la provincia". El ministro también le agradeció al gobernador Ahuad "su compromiso para enfrentar los incendios forestales y fortalecer el sistema".
"Desde Nación sabemos que es necesario fortalecer con equipamiento y con las herramientas adecuadas todo el sistema de manejo del fuego, pero también sabemos que el fuego no lo apagan los aviones, el fuego lo apagan las y los brigadistas, los voluntarios, los bomberos formados en el área forestal", afirmó el funcionario y explicó: "Hay países desarrollados que con todo el equipamiento y la envergadura no logran apagar el fuego, como ocurrió hace poco en Canadá, que tuvo 4 millones de hectáreas alcanzadas".
En este sentido, el minitro destacó la tarea del sistema de incendios forestales que tiene cada provincia y mencionó: "Desde el inicio de nuestra gestión hemos conseguido un financiamiento siete veces mayor al que nos encontramos en 2019". Asimismo, explicó que el incremento del presupuesto es destinado "al alquiler de aviones, mantenimiento de camiones, equipamiento, indumentaria ignífuga y todos los recursos necesarios para el combate de incendios".