El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una cadena nacional desde la Casa Rosada este viernes por la tarde en el cierre de su mandato. El domingo 10 de diciembre asumirá Javier Milei.
El presidente de la Nación realizó un balance destacando los “logros” de su Gobierno con un video grabado previamente. El domingo le pasará el mando a Javier Milei
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una cadena nacional desde la Casa Rosada este viernes por la tarde en el cierre de su mandato. El domingo 10 de diciembre asumirá Javier Milei.
La transmisión en vivo se dio en el marco del cierre de gestión, a horas del traspaso de mando, y giró en torno a los “logros” del Gobierno durante los últimos cuatro años, según indicó el mandatario.
Agradeciendo en primera instancia a “quienes no bajaron los brazos”, Fernández cuestionó la herencia de la deuda de la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
Fernández lamentó este viernes en el mensaje grabado “no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta”, en un mensaje a la población emitido a modo de cierre de su gestión por cadena nacional.
“He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quien impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias”, señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado y leído.
Tras un breve preámbulo, el presidente argentino repasó una serie de medidas y objetivos, iniciando con la administración de la pandemia por Covid-19 en el país.
El presidente saliente mantuvo los ejes en torno a “la llegada del primer avión con vacunas para el Covid, la entrega de viviendas; la puesta en marcha del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la dignidad de haber llevado agua potable al impenetrable chaqueño".
Sobre los objetivos, indicó que su Gobierno "acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito". "Era una deuda de la democracia", agregó el mandatario en un discurso emitido por cadena nacional sobre el cierre de su gestión.
Alberto Fernández reconoció que su administración no alcanzó los objetivos que se propuso "en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza". "Fue porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente", señaló el mandatario en un discurso emitido por cadena nacional sobre el cierre de su gestión.
Al respecto, guarda "el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza".
Sobre los números de la producción, aseguró que "el año entrante ingresarán, producto de exportaciones agrícolas, de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares", previo a remarcar los récord de producción de Vaca Muerta.
"Gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado. De aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%", destacó Fernández.
Luego evaluó que en función de "un escenario favorable" que se presenta de cara al 2024, "no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo".
"Debemos cuidar que, bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen", remarcó Alberto.
Tras su fugaz vista a Río de Janeiro, donde participó de la Cumbre del Mercosur, el Alberto Fernández protagoniza a las 18 horas su última cadena nacional.
El pasado miércoles se despidió de los trabajadores de Casa Rosada desde uno de los patios internos del Palacio de Gobierno. Ante cientos personas, con gente ubicada en los balcones, el jefe de Estado habló durante casi 6 minutos, y agradeció la tarea de los empleados estatales.
“Me voy con la conciencia tranquila por la misma puerta por la que entré, con el mismo auto con el que entré y me voy a la misma casa de la que salí”, planteó al tiempo que admitió no haber podido resolver “el problema de la pobreza”.
A horas de la asunción del libertario, Alberto Fernández tiene ya sus pertenencias en el departamento ubicado en Puerto Madero de su amigo personal y exsecretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, previo a su viaje a Italia.
Si bien su pareja, Fabiola Yáñez, y su hijo, Francisco, ya se encuentran en Madrid desde el viernes 1 de diciembre, el jefe de Estado no volará de inmediato a España.
El 18 visitará Turín, Italia, donde será expositor de una charla sobre cambio climático, invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par italiano, Sergio Mattarella. Uno de los temas a abordar será el cambio climático.
Allí intentará coordinar agendas con el Papa Francisco para concretar la reunión que debió posponer hace algunos días.
Luego, irá a España junto a su perro Dylan, donde residirá con su familia, aunque descarta asentarse en el viejo continente al aclarar que vendrá seguido a la Argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.