+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Trámite en marcha

Rubén Martínez se jubila y renunciará a la fiscalía regional de Reconquista

Insistencia familiar, edad y ciclo cumplido, tres razones para dejar el cargo para el cual tiene todavía cinco años de mandato. Conversaciones con Vranicich para la transición.

Rubén Martínez se jubila y renunciará a la fiscalía regional de ReconquistaRubén Martínez se jubila y renunciará a la fiscalía regional de Reconquista

Jueves 16.1.2025
 13:57
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El 19 de noviembre último, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia dio por iniciado el trámite jubilatorio del actual titular de la fiscalía regional N° 4, Rubén Martínez quien en meses más dejará el cargo aunque los términos de la transición están siendo analizados con la fiscal general, María Cecilia Vranicich.

Martínez está cumpliendo su segundo mandato como fiscal regional aunque no terminará el plazo de seis años que le fija la norma, según le dijo a El Litoral. "Ciclo cumplido" añadió aunque dijo que esperará la designación de nuevos fiscales del concurso que se lleva adelante en el Consejo de la Magistratura y que deberá luego superar la instancia de la Asamblea Legislativa.

"Ciclo cumplido"

Insistencia familiar, edad y ciclo cumplido son los tres argumentos que señala Martínez para justificar la decisión. Descarta las denuncias contra él efectuada en diciembre por un juez. "Me hicieron siete denuncias y seis ya fueron desechadas. Tengo el cuero curtido" le dijo a El Litoral.

Desde Reconquista, Martínez señala que "existen tres razones que me impulsaron a tomar la decisión de iniciar los trámites de jubilación".

"La insistencia de mi esposa y mi familia para que deje de trabajar, luego de 11 años durmiendo pocas horas, con stress y preocupación dado que le di prioridad absoluta al MPA sobre mis cuestiones personales; la edad, he cumplido luego de 41 años de trabajo, 30 como abogado y 11 como fiscal y Fiscal Regional con una salud deteriorada por el stress continuo y creo que ha llegado mi fin de ciclo".

El fiscal regional admite que hubo desde 2023 denuncias y trascendidos "que apuntaron a sospechar sobre la honorabilidad y el trabajo. Además los obstáculos externos e internos que debemos soportar en nuestra diario labor y que dificultan enormemente la tarea. En varios planteos sobre falta de medios humanos y de otro tipo no hemos sido escuchados", agrega.

Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista. Foto: Flavia Raina

"No creo estar en condiciones de salud para enfrentar los desafíos cada vez más crecientes y he conversado la decisión con la fiscal general a los efectos de ir armando la transición".

Martínez inició el 27 de noviembre su segundo mandato como fiscal regional que tiene final en 2029 pero que ha resuelto acortarlo. Su pliego fue aprobado en 2023 junto a los restantes regionales y el general al igual que las máximas autoridades del sistema de Defensa Penal.

Luego, sobre inicios de la gestión de Maximiliano Pullaro el Poder Ejecutivo impulsó reformas al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación y entre otras cosas dotó de mayor poder al cargo de fiscal general que ahora es quien imparte directivas a los regionales.

"Lo mío no es una huida" insiste Martínez quien está en el MPA desde su creación en 2014. "El MPA es como un hijo" subraya. "No me asustan las críticas ni las investigaciones hacia mi persona. Estoy muy tranquilo con lo que vengo realizando".

No obstante, plantea Martínez la necesidad de contar con mayor número de fiscales, previstos incluso en la ley orgánica del MPA. Para la fiscalía N°4 la norma prevé 17 fiscales y tenemos apenas 9: 5 en Reconquista, 2 en Vera y 2 en Las Toscas e incluso algunos bajo investigación o por parte de la Auditoría del MPA o de la comisión de Acuerdos de Legislatura.

Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista. Foto: Flavia Raina

En el Consejo de la Magistratura, el concurso para fiscales está en la etapa final y el objetivo del Poder Ejecutivo y de la conducción del MPA es tener una lista definida en febrero para enviarla a Legislatura y lograr su convalidación.

Mediación

Las oficinas de Mediación Penal atendieron unos 800 casos en 2024 en toda la provincia. Dichas oficinas tienen por objeto la gestión de conflictos penales desde una justicia penal más próxima y cercana a las demandas de los ciudadanos y sus intereses, otorgándole un valor de servicio público eficaz, cercano y ágil.

El organismo cuenta con oficinas en Santa Fe, Vera, Villa Ocampo, Las Toscas y Venado Tuerto, y mediante la mediación se apunta a lograr un servicio más eficiente, un contacto más fluido en las derivaciones de legajos y abordajes de trabajo con la Fiscalía.

De ese modo se genera un impacto positivo en el servicio de justicia en general, permitiendo en muchos casos desactivar conflictos y pacificar relaciones y/o situaciones, lo que previene las escaladas de violencia y reduce la conflictividad.

La Dirección informó que durante 2024 atendieron unos 800 trámites, siendo la mayoría de ellos conflictos generados por lesiones culposas en accidentes de tránsito, de los cuales se superaron satisfactoriamente el 41 % (los casos que no se judicializaron).

En tanto que del 59 % restante hubo imposibilidad de ubicar a las partes, inasistencias, y solo en pocos casos las partes decidieron continuar la acción penal.

#TEMAS:
MPA
María Cecilia Vranicich
Maximiliano Pullaro
Consejo de la Magistratura
Rubén Martínez
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara
El central paraguayo Sebastián Olmedo se convirtió en el 12° refuerzo de Colón
Mauro Pittón: "Tenemos que tratar de seguir creciendo como equipo"

Te puede interesar:


  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
  • Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
  • Icardi sorprendió con un romántico posteo para la China Suárez, pero con un detalle: aparece Wanda Nara

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar