La Cámara de Diputados sancionó una reforma a la Ley 12.917 para disponer que docentes y estudiantes de los niveles medio y superior sean formados en promoción sobre tolerancia y respeto entre los pueblos. El 24 de abril de cada año fue dispuesto por la legislación argentina y santafesina como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre pueblos", recordando el Genocidio Armenio, ocurrido entre los años 1915 y 1923.
La iniciativa girada al Poder Ejecutivo para su promulgación se originó en un proyecto del senador Miguel Rabbia (Rosario) que la Cámara de Diputados hizo suyo en forma unánime. El autor tomó la iniciativa de la propuesta formada por la Cátedra Armenia - Centro de Estudios Armenios de la Universidad Nacional de Rosario.
"¡Santa Fe pionera en la legislación sobre la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos!" exclama el diario Armenia que se distribuye para esa comunidad de fuerte presencia en el país y, especialmente en el sur santafesino. "Sanción definitiva a nuestro proyecto para fomentar la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Logramos modificar la Ley provincial 12.917, a fin de no solo recordar y conmemorar el 'Día de Acción por la 'Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos' sino de llevar adelante acciones concretas que fomenten estos valores. A través del Ministerio de Educación de Santa Fe deberán articularse una serie de talleres de formación para docentes y ciclos de charlas con estudiantes del nivel medio y superior", agrega la publicación explicando los alcances de la nueva norma santafesina.
La ley nacional Nº 26199 impulsada por el Consejo Nacional Armenio declara el 24 de abril de todos los años como "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos" en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. En su primer artículo reconoce formalmente el Genocidio Armenio "con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro". Luego, la legislación autoriza a funcionarios de organismos públicos de origen armenio a "disponer libremente los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad", así como también a los "alumnos de origen armenio que estén desarrollando sus estudios de nivel primario o medio en establecimientos educativos públicos". Santa Fe adhirió en el 2008 a esa norma a través de la Ley 12.917 a instancias de un proyecto del entonces diputado Santiago Mascheroni. Ese proyecto es que tiene dos aditamentos a partir de la sanción del pasado jueves.
El programa de formación tendrá por objetivos difundir y analizar distintos procesos históricos de violencia y exclusión contra pueblos y comunidades; generar espacios de reflexión y aprendizaje, a partir de los procesos históricos que promuevan el respeto de los derechos humanos, la tolerancia, la paz y los principios democráticos; brindar herramientas pedagógicas para el abordaje interdisciplinario de los procesos históricos de violencia y exclusión contra pueblos y comunidades así como producir contenidos a fin de fortalecer los proceso de enseñanza - aprendizaje inherentes a la temática.
Rabbia destacó que los artículos propuestos apuntan a que el Ministerio de Educación realice programas y para ello se lo faculta para suscribir los convenios que estime pertinentes con entidades educativas y de la sociedad civil. Recuerda además que el Genocidio Armenio implicó la comisión de numerosos crímenes de lesa humanidad, siendo el primero del siglo XX. Por último, el autor destaca que "el crimen de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, son definidos por el Estatuto de Roma como los de más grave trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.
24 de Agosto
Para esa fecha fue convocada la Asamblea Legislativa que deberá analizar 48 pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en el sistema público de la Defensa Penal y del Ministerio Público de la Acusación.
La Comisión de Acuerdos dispuso que "las observaciones a las calidades constitucionales legales y condiciones personales requeridas de los propuestos podrán remitirse hasta el 17 de agosto a las 12., por escrito y en sobre cerrado dirigido a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, Dirección General de Asamblea Legislativa, Cámara de Senadores, sita en Avenida General López 3055, Santa Fe". En la misma dirección están los antecedentes de los propuestos.
Las entrevistas de Acuerdos a los postulantes se harán en la semana en que fue convocada la Asamblea Legislativa.
Mes del compostaje
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Mónica Peralta (Gen) que instituye entre el 22 de marzo y el 22 de abril de cada año como mes del compostaje "en consonancia con los festejos mundiales para promover dicha práctica en todas sus formas y escalas".
La iniciativa deja la aplicación de la norma en manos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, cartera que deberá adoptar las medidas necesarias para implementar actividades específicas sobre la temática y a realizar la difusión a través de los medios de comunicación oficiales.
También dispone que el Ministerio de Educación deberá diseñar e implementar estrategias pedagógicas tendientes a promover el compostaje en sus distintas formas y escalas en los niveles de enseñanza primaria y secundaria así como incorporar a las currículas de estudios de enseñanza primaria y secundaria la concientización sobre esta práctica.
Peralta explicó que la adhesión al Mes del Compostaje se realiza en sintonía con actividades de organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA).
Para la autora "es necesario cambiar el actual paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos basado en el enterramiento por un nuevo paradigma de gestión integral de los residuos que avance de la economía lineal hacia una economía circular donde los desechos se reincorporen al ciclo productivo como materias primas de segundo orden y/o energía".