La próxima Cámara de Diputados de Santa Fe tiene mucho peso político
Veinte legisladores renovaron su mandato. Perotti llega con parte del gabinete y regresan Bonfatti y Galassi. Se suman Corral y Scarpín. El bloque de Granata, con debutantes en la política. En las otras minorías, todas reelecciones.
La próxima Cámara de Diputados de Santa Fe tiene mucho peso político
Dos ex gobernadores (Omar Perotti y Antonio Bonfatti), una vice (Alejandra Rodenas); tres ex ministros de Gobierno (Pablo Farías, Rubén Galassi, Celia Arena); dos ex intendentes (José Corral y Dionisio Scarpin) formarán parte de la Cámara de Diputados que se constituirá en diciembre para acompañar el período institucional en que Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia gobernarán la provincia. A la espera del resultado final de la categoría que resolverá una banca por la minoría de 22 integrantes que se disputan tres espacios, se observa un cuerpo con la presencia de dirigentes políticos con mucha experiencia en la política santafesina.
De la lectura de la constitución actual de Legislatura, en Diputados permanecerá en diciembre del 40% de sus integrantes mientras que en el Senado casi el 69% más allá de que en la Cámara Alta habrá cambio de color en la mayoría que ahora estará en manos de Unidos.
En Diputados, el triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe le dio al sector las 28 bancas que otorga la Constitución provincial al ganador de la categoría. Esos 28 legisladores surgieron de cuatro listas de las siete que participaron en la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria del 16 de julio de la alianza ganadora. En política hay distintas maneras de contabilizar el origen de ellos. La lista que encabezó Clara García (PS) tuvo 9 lugares entre los 28; la lista de José Corral (UCR), 8; la de Dionisio Scarpin (UCR) 6 y la de Antonio Bonfatti (PS) 5.
La otra manera de contabilizar es que la mitad de los 28 tienen origen en el Partido Socialista; 9 en la UCR desde diferentes vertientes; 3 en el Pro; uno en Creo (Ariel Bermúdez) y el restante en Uno (Walter Ghione).
García, Rosana Bellati, Pablo Farías, Silvana Di Stéfano, Joaquín Blanco, Marcelo González, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Ghione, Ximena Sola, Ariel Bermúdez, Fabián Bastia y Jimena Senn son los que permanecerán otros cuatro años. A ellos se suman Corral que fue dos veces intendente de Santa Fe; Scarpin, hoy senador nacional y ex intendente de Avellaneda; Bonfatti quien fue gobernador, ministro de Gobierno de Hermes Binner y dos veces diputados, uno de cuyos mandatos ejerció la presidencia, así como Galassi y la actual diputada nacional Ximena García. Completan el equipo Varinia Drisun, Astrid Hummel, Leonardo Calaianov, Sofía Galvares, Martín Rosua, María Mancini, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Sergio Rojas y Sofía Masutti. Todos ellos con trayectorias políticas locales o en segundas líneas de los gabinetes del Frente Progresista. Es decir, dirigentes con experiencia política.
En Juntos Avancemos también la lista definitiva surgió de la Paso donde cinco sectores sumaron integrantes a la lista de 28 aunque en principio el actual oficialismo logró 10/11 bancas. El dato final se conocerá este sábado una vez finalizado el recuento definitivo. Pero estarán sentados en el recinto el gobernador saliente Perotti más los ministros que lo acompañan en la gestión como Sonia Martorano (Salud), Celia Arena (Gobierno) Walter Agosto (Economía) y Marcos Corach (Gestión Pública). Una especie de escudo para intentar blindar la gestión. A ellos se sumaría Marianella Blangini en caso de ser electa. Los otros elegidos diputados terminarán en espacios propios ya que tienen otro origen interno. Así Miguel Rabbia (hoy senador por Rosario) está al lado de Marcelo Lewandowski; la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas llega desde una lista de La Cámpora; Lucila De Ponti desde el Movimiento Evita; Juan José Piedrabuena desde un espacio que lo llevó primero al Concejo Municipal local y ahora a la Cámara y Verónica Baro Graf del Frente Renovador que conduce Oscar Martínez.
Amalia Granata llegará con un bloque de siete integrantes que prácticamente debutarán en el cuerpo legislativo. Cuatro años, la rosarina tuvo un bloque de seis que se descompuso en tres sectores a los pocos meses de iniciar el mandato. Precisamente de esas astillas, dos repetirán en mandato desde Viva la Libertad (Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas Belavi) mientras que la izquierda nucleada en el Frente Amplio por la Soberanía tendrá repetición en las dos/tres bancas obtenidas. Son los casos seguros de Carlos Del Frade y la ex ministra de Educación, Claudia Balagué. La duda es el radical Fabián Palo Oliver que además fue dos veces intendente de Santo Tomé.
Pullaro
Este viernes, el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, mantuvo en sus oficinas de Rosario una serie interminable de reuniones con diferentes actores de la alianza de gobierno tendiente a definir lo que será la estructura del futuro gobierno y los integrantes de la primera línea del gabinete. La primera reunión fue con la vicegobernadora Gisela Scaglia y luego fueron pasando por su oficina dirigentes de distintas corrientes del Partido Socialista, de la UCR, del Pro, PDP y de las otras fuerzas que integran Unidos para Cambiar Santa Fe.
En esas reuniones Pullaro insistió en remarcar la decisión de ponerse a trabajar en el minuto uno, ser austeros y dar respuestas a la ciudadanía. El objetivo será tener un gabinete con no más de diez ministerios por lo que necesitará adecuar la actual ley orgánica. También parece definido que Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Pablo Olivares y Pablo Coccoccioni serán los primeros dirigentes para sentarse con autoridades del gobierno santafesino en la transición. Los cuatro tendrían reservado sillas en el futuro gabinete. De confirmarse la designación de los dos senadores harán que asuman las suplentes de San Cristóbal y General López por lo que la Cámara Alta tendrá dos mujeres entre 19 más la vicegobernadora Gisela Scaglia.
En cambio, no habría cambios en la lista de Diputados debido a que los 28 electos no formarán parte del gabinete, según supo El Litoral.
Presidencia
En la primera semana tras el triunfo electoral, no hubo plenario alguno de los 28 diputados que conformarán Unidos a partir de diciembre y por ende no hubo definiciones políticas sobre las futuras autoridades de la Cámara Joven.
Voceros parlamentarios de diferentes sectores aclararon que será un tema que se lo hablará con Pullaro. La tradición de los gobiernos del Frente Progresista fue que la cabeza de lista fuese el presidente lo que en este caso sería para la socialista Clara García. Es más, algunos sectores se entusiasmaron con la foto de cierre en Esperanza donde Pullaro levantó las manos de Gisela Scaglia (Pro) y de García como símbolo de la nueva alianza santafesina que funciona bajo en nombre de Unidos.
Ni socialistas ni radicales quieren apurar los tiempos. "Hay que seguir el camino de las hormigas" dice uno de los hombres de confianza de Pullaro en Legislatura, en alusión a la lógica política que debe imperar en estos tiempos. De la definición de la presidencia después derivarán las definiciones sobre jefatura de bloque y de la titularidad de comisiones de trabajo, entre ellas Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y la estratégica Acuerdos donde Diputados tienen ocho integrantes y el Senado cuatro pero que es clave no solo para designaciones en el Poder Judicial sino también para el control de la conducta de fiscales y defensores.