+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

Concurso en el sistema penal: dura advertencia de la oposición

Bloques radicales, socialistas, Juntos por el Cambio, PDP y Vida y Familia expusieron "la enorme preocupación en torno al proceso de concursos públicos" para esos cargos. Exigieron que haya audiencias públicas para conocer el programa propuesto por los aspirantes a fiscal general y regional.

Concurso en el sistema penal: dura advertencia de la oposiciónConcurso en el sistema penal: dura advertencia de la oposición

Jueves 22.9.2022
 23:46
 / 
Actualizado al Viernes 23.9.2022 19:08hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

Varios bloques de la Cámara de Diputados más el senador Felipe Michlig (UCR) advirtieron que "no aceptarán el resultado de un proceso que esté viciado por sospechas, rumores y faltas de transparencia" en referencia al concurso abierto para la selección de candidatos a los cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación y del Sistema Provincial de la Defensa Pública. "Queremos que no pase en el concurso lo que pasó con la designación de los jurados que no fue procedimiento transparente" advirtió el presidente de la Cámara, Pablo Farías, en la rueda de prensa. "Tienen la oportunidad de revertir esa designación con una mayor transparencia en el desarrollo del concurso" añadió. "Debe ser política de Estado, estamos hablando de la política de persecución penal" señaló el radical Maximiliano Pullaro exigiendo transparencia y diálogo institucional.

El documento fue presentado por gran parte de los bloques opositores de la Cámara de Diputados. Estuvieron allí los integrantes del bloque socialista (14), Ucr - Evolución (11), Juntos por el Cambio (5) y PDP (1), Creo (1) y Vida y Familia (3).

El documento entregado recuerda que en abril del 2023 vence el mandato de las principales autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal, "todos cargos relevantes y centrales para el diseño de la política criminal en Santa Fe por los próximos cinco años". Ante ese cambio, los bloques "queremos manifestar nuestra enorme preocupación en torno al proceso de concursos públicos que comenzó a llevar adelante el Poder Ejecutivo Provincial en los últimos días". Reseña que el 26 de agosto de 2022 mediante decreto 1538 el gobernador (Omar Perotti) arbitrariamente y sin la consulta necesaria, decide modificar disposiciones referidas al Consejo de la Magistratura, cambiando la composición del jurado y dándole mayor competencias y discrecionalidad al presidente del Consejo". Pero también advierten que "a los dos días hábiles del decreto, se realiza el sorteo del jurado, a las 7 de la mañana en absoluto secreto y en pleno paro de trabajadores de ATE y UPCN, sin presencia ni control de ningún otro poder del Estado o parte interesada".

Los bloques opositores marcan que "cuando observamos los requisitos que debe contener el plan de trabajo requerido a los aspirantes a fiscales regionales y general, vemos, con mucho asombro, que solo se hace hincapié en los siguientes puntos: rol de la víctima, relación con la Prensa, perspectiva de género, vinculación con la policía y Organismo de Investigaciones, sin que quede claramente expresada las prioridades y políticas de persecución penal y estrategias de gestión que proponga cada postulante".

Mirá también

Mirá también

Hoy son fiscales casi todos los que concursan por un cargo en el MPA

En el final, los bloques dicen estar "convencidos que el MPA cumple una función trascendental dentro del sistema de seguridad y justicia en la Provincia de Santa Fe, es por eso que el proceso de selección de autoridades debe ser amplio, participativo, transparente, ejemplar y acorde a los desafíos institucionales que impone la compleja realidad de nuestra provincia: no aceptaremos el resultado de un proceso que esté viciado por sospechas, rumores y faltas de transparencia".

#TEMAS:
Felipe Michlig
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Consejo de la Magistratura
Cámara de Diputados de Santa Fe
Videos
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar