Mayoraz irá a la justicia ante la acusación de su par de bloque Arrieta
Tras la denuncia judicial por "violencia de género" de la mendocina contra el santafesino, Nicolás Mayoraz dijo a El Litoral que llevará a Tribunales el caso al sentirse "muy agraviado" con "algo que jamás sucedió". Los demás integrantes del bloque oficialista lo respaldaron.
El legislador santafesino habló este jueves con El Litoral.
El diputado nacional por Santa Fe Nicolás Mayoraz adelantó a El Litoral que no dejará pasar la "falsa acusación" en su contra propinada por su par de bloque del oficialismo en Diputados, Lourdes Arrieta, quien radicó una denuncia por "violencia de género", ante la delegación de la Policía Federal ubicada dentro del Congreso de la Nación.
Mayoraz expresó que sufrió "un muy mal rato" y agradeció públicamente el respaldo de los demás integrantes del bloque de La Libertad Avanza en un comunicado de prensa en el que -los también testigos de la discusión- dicen con todas las letras que "Desmentimos absolutamente cualquier tipo de episodio de violencia o agresión. Actores malintencionados impulsaron rumores falsos con respecto a miembros de nuestro bloque, como por ejemplo el diputado Nicolás Mayoraz. Mayoraz es un integrante valioso de nuestro equipo. Quienes trabajan con él diariamente reconocen que es un profesional serio y competente, incapaz de cualquier tipo de violencia".
"Le terminan haciendo el juego al kirchnerismo", resumió Mayoraz respecto del episodio en la reunión de la bancada del oficialismo que terminó en un escándalo, con el ingreso intempestivo de José Bonacci, el apoderado del partido nacional Unite, que es el padre de la diputada nacional por Santa Fe, Rocío Bonacci; de un abogado de la diputada mendocina Arrieta; y finalmente de personal de seguridad de la Cámara de Diputados convocado por el presidente del cuerpo, Martín Menem, que participaba del encuentro.
Lourdes Arrieta, legisladora de La Libertad Avanza.
Este jueves al mediodía, luego de la difusión del comunicado de LLA, Mayoraz dijo que el oficialismo logró tener "más detalles" de la denuncia que inicialmente desatara las tensiones internas: la visita de un grupo de miembros de la bancada a represores presos en el penal de Ezeiza, bajo la consigna de obtener para personajes como Alfredo Astiz la prisión domiciliaria. De esa delegación (por todos conocida en la bancada) Mayoraz no fue parte "porque esa no es mi agenda, ni tenía interés en asistir". Pero en cambio, dos de sus participantes, Arrieta y Bonacci dijeron que no sabían que iban a a esa prisión para entrevistarse con los condenados por graves violaciones a los derechos humanos y acusaron de haber ocultado ese propósito tanto al jefe del bloque del oficialismo Gabriel Bornoroni (Córdoba) como el presidente de la Cámara, Menem. Más aún ambas propician por lo sucedido una investigación interna en el Congreso, contra pares de su bloque.
De acuerdo con el relato de Mayoraz, sobre esos pormenores hablaban los miembros de LLA, luego de una sesión en la que el oficialismo había perdido una votación clave, sobre el DNU que eleva en $100.000 millones los fondos reservados para la SIDE, cuando se pasó al tema de la presentación (y el voto con la oposición) de Arrieta y Bonacci sobre la sonada excursión al Penal de Ezeiza y el clima fue más tenso.
Dijo que cuando él hablaba y le reprochaba a Arrieta una conducta que favorece a la oposición, y por "haber actuado en el mismo sentido que el bloque de Unión por la Patria", la diputada mendocina "que hasta entonces nada decía, se puso de pie, comenzó gritar, y se puso muy nerviosa". Ante una consulta de El Litoral, Mayoraz no recordó que ella hubiera llorado en ese momento, presa de una crisis. Decía que "la habían dejado sola". Más tarde, "supe de su denuncia en mi contra por violencia de género, que por supuesto desmiento absolutamente y que voy a plantear en la Justicia para defenderme de una falsa acusación que no considero menor. Para mí no es un asunto trivial, ni liviano, fui agraviado".
En cuanto al contenido de lo que el diputado nacional por Santa Fe le dijo a su par cuyana, acotó: "en realidad los términos que yo usé son bastante menos duros que los del fiscal al desestimar su denuncia, sinceramente pueril".
"¿Qué buscás con deunciar a tus compañeros de bloque?", dijo que fue uno de sus reclamos a Arrieta y recordó que le dijo que "eso es ser funcionales al kirchnerismo, esto parece armado por ellos". Entonces, "ella hizo entrar a su asesor y abogado... creo que es bastante raro ir a una reunión de la bancada con un abogado" cerca de ese lugar.
"En mis palabras -dijo Mayoraz a El Litoral ante otra pregunta- no hubo ningún mal trato, ni insulto. Tampoco consideración alguna de género. Absolutamente nada. Por eso obviamente voy a ir a la Justicia", subrayó y reiteró: "no lo voy a dejar pasar".
La Cámara de Diputados de la Nación.
Una lectura sobre el oficialismo
Tras comentar que la diputada por Río Negro, Lorena Villaverde, propuso expulsar del bloque a Arrieta explicó que "no lo resolvimos en ese momento" y acotó: "la próxima lo haremos". Para Mayoraz, el incidente finalmente "fortalecerá" a la bancada.
"Creo que más allá de estas situaciones que son anómalas, de este caso particular, el bloque está muy unido y enfocado en el trabajo del Congreso. Hay personas que tienen que entender la dinámica de su labor parlamentaria, pero insisto que dejando de lado este episodio, hay una convicción interna muy fuerte. Estas son crisis que nos fortalecen. Lo más importante es que en la bancada no hay rivalidades interpersonales, ni pujas internas. Prevalece el respeto a la conducción del bloque y de la Cámara, con un solo propósito: apoyar la labor de gobierno del presidente Javier Milei. Por supuesto, nadie hubiera querido que suceda lo que ha pasado, pero creo que vamos a aprender a trabajar mejor en equipo y a fortalecernos", expresó.
Comunicado oficial de La Libertad Avanza
Bajo el título "La Libertad Avanza desmiente rumores malintencionados sobre el bloque", la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación emitió un comunicado en el que respalda al diputado nacional por Santa Fe, Nicolás Mayoraz y asegura que no hubo ningún episodio de violencia de género. A continuación se lo transcribe.
"Frente a los distintos rumores y versiones que trascendieron a raíz de la reunión del bloque este miércoles, los diputados de La Libertad Avanza sienten la necesidad de aclarar lo sucedido.
"Desmentimos absolutamente cualquier tipo de episodio de violencia o agresión. Actores malintencionados impulsaron rumores falsos con respecto a miembros de nuestro bloque, como por ejemplo el diputado Nicolás Mayoraz.
"Mayoraz es un integrante valioso de nuestro equipo. Quienes trabajan con él diariamente reconocen que es un profesional serio y competente, incapaz de cualquier tipo de violencia.
"Los mismos de siempre están promoviendo operaciones para socavar las reformas que impulsa el Presidente Javier Milei. Frente a estos ataques el bloque de La Libertad Avanza permanecerá firme en su defensa de las ideas de la libertad y de los proyectos de ley que impulsa el presidente", sostiene el Bloque de Diputados de La Libertad Avanza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.