+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ya es oficial

Diputados sesionará el miércoles por el veto al financiamiento universitario

La reunión fue pedida por legisladores de varios bloques y se concretará a una semana de la marcha federal. Antes, se reunirá el PRO para definir si apoyará al oficialismo y tendrá una postura unificada en el recinto. El gobierno advierte sobre la judicialización del tema.

Diputados sesionará el miércoles por el veto al financiamiento universitario
Diputados sesionará el miércoles por el veto al financiamiento universitario

Lunes 7.10.2024
 16:02
 / 
Actualizado al Martes 8.10.2024 4:52hs
Nancy Balza
Nancy Balza

La agenda de la Cámara de Diputados de la Nación incluye, desde este lunes al mediodía, la convocatoria formal a una sesión especial para el miércoles próximo desde las 11. No se trata de una sesión más: es la que pidieron legisladores de diferentes bloques opositores y "dialoguistas" para tratar el veto que dispuso el gobierno de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

La sesión se hará una semana después de la segunda marcha federal en defensa de la educación pública.

Al día siguiente de la movilización que tuvo réplicas en todas las provincias, el Boletín Oficial reveló la decisión presidencial que, en realidad, había sido largamente anticipada: el veto.

La reunión fue pedida por legisladores de varios bloques

Ahora fue confirmada la sesión del 9 de octubre, pedida por "Rodrigo de Loredo y otros diputados, por el diputado Miguel Ángel Pichetto y otros diputados, y por el diputado Germán Martínez y otros diputados", tal cual reza en el texto formal de la agenda parlamentaria.

Como se ve, es un amplio espectro político el que pidió la reunión en la Cámara baja, donde el gobierno aún no logra asegurar los votos necesarios para sostener el rechazo total a la ley 27.757, materializado en el decreto 879.

Sin demasiadas sorpresas a esperar dentro de La Libertad Avanza que, se descarta, acompañará el veto, las miradas están puestas en bloques provinciales pero, sobre todo, en el PRO donde el oficialismo encontró aliados para sostener, un mes atrás, el veto a la movilidad jubilatoria.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno se impone al desafío de sostener el veto universitario para avanzar con su plan de ajuste fiscal

En ese sentido, el bloque que lidera Cristian Ritondo tiene previsto reunirse este martes a las 18 para establecer qué estrategia tendrá en el recinto, donde un integrante, Álvaro Gonzalez, se desmarcó y ya anticipó que va a insistir con la ley.

Sobre el camino que podría tomar el Ejecutivo si el rechazo queda confirmado por las dos cámaras, es decir, si diputados y Senado insisten con la ley sancionada, ya comenzó a ganar terreno el término "judicialización".

Lo anticipó la semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni y lo terminó de confirmar en las últimas horas el ministro de Economía Luis Caputo: "Lo vamos a apelar, porque está mal". "Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique". "Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón", avisó el funcionario.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Manuel Adorni
Miguel Ángel Pichetto
Luis Caputo
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar