En la sesión de este jueves 21, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción, por décima vez y de forma unánime, al proyecto de ley del diputado del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, que consagra el derecho de acceso a la información pública para los tres poderes del Estado provincial: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El objetivo del proyecto de Ley es garantizar el libre acceso a la información pública a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado. Al mismo tiempo, determina que las reglas del procedimiento deben facilitar el ejercicio del derecho, que la información solicitada debe ser publicada de forma completa, a través de la mayor cantidad de medios disponibles, en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento y se debe regir por los principios de igualdad de las personas que lo soliciten, con celeridad y de manera gratuita.
Es una iniciativa que históricamente ha impulsado el bloque del PDP y ha tenido en Diputados un acompañamiento por unanimidad, sin poder avanzar en el Senado: 2002, 2003, 2005, 2009, 2011, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023. En ocho ocasiones el Senado directamente no trató el proyecto haciendo que el mismo caduque. "Cuando lo trató, incorporó modificaciones contrarias al espíritu de la Ley y el valor de la transparencia, sumando el patrocinio letrado y el interés legítimo para acceder a información pública", expresó Real.
“En todos los otros casos directamente no se pronunció sobre este tema y dejó caer el proyecto", señaló que no es el único proyecto que no es tratado ya que más de 200 propuestas que esperan y año tras año pierden estado parlamentario. “Entre ellos se destaca la Ley de Educación, La Ley de Salud, la Ley de Reforma de la Constitución Provincial, entre otras”, sostuvo.
Mirá tambiénDiputados dio media sanción al Programa Provincial de Donación de Médula ÓseaDesde 2009 la provincia a través del Decreto 0692/2009 cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse al ideal que busca esta ley postergada. “El decreto vigente desde 2009 es una respuesta política del entonces gobernado Binner ante la imposibilidad de avanzar con la sanción de una ley, se trata de una herramienta válida, pero a su vez limitada, ya que por su propia naturaleza jurídica solo rige para el poder ejecutivo. Es por ello que sin una Ley no se puede hablar de transparencia y acceso real a la información", agregó el legislador del PDP.
“La demanda social sobre este tema es evidente, la sociedad civil organizada se ha manifestado en la necesidad de contar con este derecho para los tres poderes del Estado y tuvimos expresiones contundentes en este sentido; como por ejemplo del Sindicato de Prensa de Rosario. Ojalá podamos avanzar y se logre la sanción definitiva; ahora queda en manos del Senado”, finalizó Gabriel Real.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.