+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ante la pandemia y la crisis

Cámara de Diputados de Santa Fe: se presentaron 4300 proyectos en 2021

La labor legislativa se centró en las problemáticas vinculadas a la salud, la educación y la seguridad. También sobresalen las iniciativas que apuntan a mejorar la calidad institucional.   

Cámara de Diputados de Santa Fe: se presentaron 4300 proyectos en 2021Cámara de Diputados de Santa Fe: se presentaron 4300 proyectos en 2021

Martes 28.12.2021
 15:05

La Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe cerró otro período de intensa actividad, en el que la labor legislativa estuvo enfocada en llevar alivio a las problemáticas derivadas de la pandemia y en atender las consecuencias de la crisis económica y social. También se trataron importantes iniciativas que apuntan a mejorar la calidad institucional. Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, se presentaron en 4.307 proyectos, hubo 244 reuniones de comisiones, se otorgaron 53 reconocimientos, y se realizaron 5 jornadas de reflexión y debate, y 4 audiencias. En tanto, a lo largo de 29 sesiones (ordinarias y extraordinarias), se trataron 2.467 iniciativas, entre proyectos de ley (179), de comunicación (1.794), de declaración (328), de resolución (153) y de decreto (13).

"Este año hemos trabajado en la búsqueda de consensos para analizar y promulgar leyes que pongan por delante la salud, la educación, el trabajo y, por supuesto, la seguridad", resaltó el presidente de la Cámara, el diputado Pablo Farías.

Entre las iniciativas aprobadas que fueron giradas al Senado para su sanción definitiva sobresalen la ley de Educación, que la reconoce como derecho humano y establece la responsabilidad del Estado de garantizarlo; la norma que da inicio a las asambleas públicas para elaborar una ley provincial de salud; el cómputo diferenciado previsional para el personal de salud como medida de reparación de los efectos de la pandemia; la declaración de interés público al servicio de conectividad a fin de propiciar el acceso a los recursos tecnológicos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; la ley de alimentación pública que busca garantizar ese derecho humano, incorpora la participación de los beneficiarios y promueve el fortalecimiento de las pymes y cooperativas alimentarias santafesinas; y la creación del Registro Único de Productores Agropecuarios para sistematizar información, definir políticas públicas eficientes y brindar un acompañamiento efectivo.

También sobresalen una nueva ley de acceso a la información pública como mecanismo para transparentar la actividad política y la creación de fiscalías ambientales para un cuidado eficaz del medioambiente.

En este marco, se llevaron adelante proyectos como los que buscan una reforma al Código Procesal Penal tendiente a restringir las excepciones a la prisión preventiva; la regulación de los fueros parlamentarios para evitar que sean un obstáculo para investigaciones judiciales; y la instalación de inhibidores de señal en las cárceles para evitar que bandas criminales que se encuentran en prisión planifiquen ataques desde su interior.

"Esta Cámara le dio media sanción a la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir. Asimismo, aprobamos la creación por ley de la "Junta Provincial de Seguridad", como un órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia, integrada por representantes de los tres poderes del Estado", describió Farias.

Durante el mismo período también se destacó el trabajo en el marco de la Comisión Especial Vicentín, que elaboró 3 informes referidos al proceso de crisis de la empresa agroexportadora.

"Sin duda que la pluralidad de voces se evidencia en la diversidad de proyectos y en su complementación. Pero más allá de todos estos logros, este año será recordado porque en mayo perdimos al presidente de la Cámara y un referente político indiscutido: el ingeniero Miguel Lifschitz, con quien compartí años de trabajo mientras fue gobernador de nuestra provincia entre 2015 y 2019. El ejemplo de vida que dejó Miguel, su compromiso con la gente, sus ganas de innovar y crecer, su capacidad incansable de trabajo nos seguirá guiando en la labor cotidiana de este cuerpo a favor del futuro de Santa Fe", concluyó el presidente del cuerpo legislativo.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Anuario 2021

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Marabel extiende su contrato con Unión y jugará en Sarmiento
Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Te puede interesar:


  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
  • Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
  • Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos
  • El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes
Operativos de la PDI Golpe al microtráfico en Santa Fe: 14 detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar