A 30 años de la Reforma: Diputados realizó una jornada sobre Derechos del Consumidor
Con la participación de Gabriel Stiglitz, rememoran el texto de 1994 e hicieron foco en un proyecto de ley provincial que proteja a los consumidores.
En el marco de los 30 años de la reforma de la Constitución de 1994 se llevó a cabo una jornada en la Cámara de Diputados con foco en derechos del consumidor.
A 30 años de la reforma de la Constitución de 1994 en Santa Fe, se están realizando varias actividades en su conmemoración. Por esto, durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una jornada en la Cámara de Diputados: “Esta es una fecha muy importante para rememorar lo que fue este evento tan importante y que puso a Santa Fe en el centro de la escena política e institucional del país”, destacó el diputado provincial Pablo Farías en diálogo con CYD Litoral.
El evento se desarrolló en base a un proyecto de la autoría de los diputados Giselle Mahmud y José Corral, “en esta jornada buscamos conectar lo que sucedió hace 30 años en la ciudad, volver al texto de la Constitución y buscar cómo se incorporaron cosas que fueron realmente novedosas y que aún hoy nos siguen marcando agenda”, explicó Farías.
Derechos del consumidor y del usuario
Principalmente, en esta actividad, se enfocaron en derechos del consumidor y del usuario. Para esto, contaron con la participación de Gabriel Stiglitz, "padre" de los derechos de los consumidores en Argentina y autor del anteproyecto del artículo 42 de la reforma del ‘94 que recoge esta faceta del derecho que tiende a defender a las personas frente a relaciones de consumo y de usos de servicios.
Stiglitz expresó: “Es una emoción recordarlo en Santa Fe. Me conmueve estar aquí no solo porque fue el ámbito institucional de la Reforma, sino que como hoy recordamos mucho, desde la universidad pública, tanto la del Litoral, como la de Rosario, se generaron los primeros juristas que se fueron ocupando del derecho de consumidor antes que llegara normativamente”.
Con respecto a la jornada especial en la Cámara, “hubo un alto nivel académico y a la vez un enorme interés institucional como una importantísima convocatoria”, destacó el jurista y anheló que “esto pueda desembocar en algo que todos deseamos desde la comunidad académica que es una ley provincial santafesina, un código provincial de implementación de los derechos de los consumidores”.
Sobre el proyecto
A nivel nacional, hay un proyecto para codificar la defensa del consumidor. En varias provincias se adoptó a los efectos de la implementación de procedimientos administrativos y judiciales. “Estamos seguros que va a ocurrir también en Santa Fe”, afirmó Gabriel Stiglitz y destacó que “no solo tiene la virtud del consenso político, sino también de haber sido generado por una comisión de juristas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario. Por lo tanto, los contenidos de sancionarse serían los más modernos, integrales y progresistas de todo el país”.
Con respecto a la instancia y el proceso actual del proyecto, el diputado Farías contó: “Ya hemos trabajado en dos reuniones con la comisión de juristas de la UNL y la UNR y ellos elaboraron un dictamen completo de código, no lo pusieron a disposición hoy y es el que estamos trabajando también en la Comisión de Asuntos Constitucionales. A su vez, se está compatibilizando con proyectos que hay con estado parlamentario en la Cámara de Diputados".
De izquierda a derecha, los expositores: Roberto Vicente, director del Programa de Derechos Humanos de la UNL; Gabriel Alejandro Stiglitz, jurista argentino; Gonzalo Sozzo, abogado especialista en relaciones de consumo. Gentileza
A 30 años del artículo 42
“Luego de la reforma del artículo 42 en el ‘94 veo que hay un enorme avance”, analizó Stiglitz, y si bien hay cuentas pendientes, el jurista consideró que “es un artículo muy importante porque verdaderamente en ese entonces era de lo más completo e integral a nivel casi mundial. Son pocas las constituciones de otros países que se refieren a los derechos de los consumidores de modo tan preciso y minucioso, en general son apenas meras declaraciones muy abiertas”.
De igual manera, resaltó que actualmente “los tres poderes públicos, tanto a nivel nacional como provincial, tienen el deber constitucional de generar instrumentos y herramientas para que los derechos de los consumidores lleguen cada vez más de modo real, efectivo y a gran escala”.
Con respecto a los consumidores, el especialista opinó que “hay un crecimiento en la protección desde el punto de vista normativo. Desde el Poder Judicial y la administración pública hay mucho por hacer para que la gente se sienta más consumidora y con derechos como consumidores”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.