Sobre tablas, por unanimidad, la Cámara de Diputados dio más plazo al uso de vehículos para el transporte de pasajeros, ya sea a demanda o en servicios regulares, a nivel provincial y giró el expediente para su posible sanción por parte del Senado.
La iniciativa extendió a 12 años de antigüedad el plazo para coches contratados a demanda, y hasta 15 para los servicios regulares. Disponen revisión cuatrimestral de los rodados.
Sobre tablas, por unanimidad, la Cámara de Diputados dio más plazo al uso de vehículos para el transporte de pasajeros, ya sea a demanda o en servicios regulares, a nivel provincial y giró el expediente para su posible sanción por parte del Senado.
De prosperar la iniciativa, el régimen de excepción permitirá la incorporación y permanencia en servicio de vehículos al parque móvil de aquellos servicios de transporte de pasajeros caracterizados como regulares y a demanda de jurisdicción provincial conforme el siguiente detalle: hasta 12 años de antigüedad máxima para incorporación de unidades al servicio con vigencia hasta el 31/12/2025; y hasta 15 quince años de antigüedad máxima para permanencia en servicio de las unidades habilitadas que se encuentren en período de prórroga superando los 10 años de antigüedad.
El proyecto aprobado es de la Comisión de Transporte de la Cámara que preside Lucila De Ponti (Santa Fe Sin Miedo) y es consecuencia de reuniones que mantuvieron en el norte santafesino con trabajadores del sector del transporte a demanda. También hubo contactos informales con las cámaras empresariales que reúnen a los servicios de pasajeros provinciales.
Este tipo de transporte de pasajeros se encuentra definido en la ley 14080, dictada en 2022, como "aquel servicio de transporte de pasajeros que, con carácter oneroso, se efectúa a los fines de satisfacer necesidades de traslado específicas o estacionales, destinadas al turismo, recreación y esparcimiento o razones personales; al transporte de personal de empresas, órganos y entes estatales o al transporte de escolares, deportistas y estudiantes, a demanda de un grupo determinable".
En Reconquista, la comisión de Transporte escuchó a representantes del sector que presentaron un diagnóstico de situación de la realidad actual del servicio. Allí se manifestó la persistente dificultad de recuperación de la actividad luego de la pandemia por el COVID-19. Una de las expresiones versó en torno a las dificultades logísticas y económicas que devienen de la obligación de realizar la Revisión Técnica Vehicular cada tres meses como requisito provincial y cada cuatro meses como requisito nacional, redundando en siete revisiones anuales para quienes realizan recorridos que exceden el territorio santafesino. Por otra parte, la antigüedad de los coches habilitados se vio modificada por el régimen de excepción establecido por la ley 14080, pero esta excepción ya venció. El proyecto votado atiende las situaciones planteadas ante una situación económica delicada del país y de la región, explicó De Ponti. Firmaron además el texto Carlos del Frade (FAS), Rubén Galassi (PS), María del Rosario Mancini (PS) y Edgardo Porfiri (Somos Vida).
El texto pasó por comisiones y llegó al recinto el dictamen de Asuntos Constitucionales donde determina que las unidades que superen los diez años de antigüedad tendrán que realizar la revisión técnica obligatoria cada cuatro meses.
Por otra parte, se determinan que los colectivos modelo año 2011 podrán circular hasta el 28 de febrero 2027; los modelos 2012 hasta el 28 de febrero de 2018 y los modelos 2013/14 y 15 hasta el 28 de febrero de 2029.
La Cámara de Diputados fijó tratamiento preferencial para tres proyectos de ley que apuntan a transformar en impar el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre otros aspectos. La preferencia fue fijada para dos sesiones y recaerá en la primera sesión de noviembre, el último del período ordinario de sesiones.
El proyecto de los 14 diputados socialistas ingresado en la sesión de este jueves se adjunta a los expedientes sobre la temática ingresados por Ariel Bermúdez (Creo) y Fabián Palo Oliver (FAS). Las tres iniciativas serán consideradas en dos comisiones: Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.