La Cámara de Reconquista homologó el acuerdo concursal de Vicentin SAIC
Viterra-Bunge y ACA se quedarían con la empresa si la sentencia queda firme. Los jueces evaluaron que "la continuidad de una empresa industrial es preferible a su cese".
La Cámara de Reconquista homologó el acuerdo concursal de Vicentin SAIC
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Reconquista homologó el acuerdo preventivo obtenido con las mayorías de ley en el concurso de Vicentin, y dispuso requerir el levantamiento de las medidas cautelares que afecten el cumplimiento de su decisión.
Así lo determinaron los Santiago Andrés Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Alberto Román, quienes decidieron hacer lugar al recurso de apelación de Vicentin SAIC y rechazar el de Commodities SA, por lo que revocaron la sentencia del juez Fabián Lorenzini, quien había desestimado el entendimiento.
El acuerdo incluye a 816 acreedores que cobrarían el 100% de sus acreencias con el anticipo de 30 mil dólares; un segundo desembolso al año para 117 acreedores más que cobrarían entre el 99 y 80% de sus créditos verificados; 63 acreedores percibirían entre el 79 y el 70% de sus acreencias verificadas; que 83 de ellos embolsarían entre el 69 y el 60% de las mismas; que 92 cobrarían entre el 59 y el 50% de sus créditos; que 97 acreedores percibirían entre el 49 y el 40% de sus créditos verificados; y que 424 percibirían menos de ese 40%.
Imagen ilustrativa.
Lorenzini había evaluado que lo que le impedía homologar la propuesta era "la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la sociedad concursada", pues "genera una transferencia injustificada del pasivo concursal sobre las espaldas de aquellos acreedores que no perciben el 100% de sus acreencias dentro de los primeros 365 (días) de la propuesta."
"El Juez cuestionó finalmente el funcionamiento del fideicomiso propuesto para la capitalización en acciones de la concursada, ello en relación a los acreedores sobre cuyos hombros se hace descansar contingencias empresariales. La resolución sintetizada en el párrafo precedente ha sido apelada por Vicentin SAIC, por Commodities SA y por el BNA, pero este banco luego en esta alzada desistió de su apelación", relata el fallo en uno de sus tramos.
De esta manera -en le medida en que la sentrencia quede firme- los inversores estratégicos Viterra y Bunge más ACA se quedarían con el 95% de la empresa, en tanto que otro 5% de a concursada quedaría para afrontar "contigencias posconcursales" que no deberían aparecer en tanto la homologación del acuerdo "limpia" el camino.
Commodities -la acreedora rosarina que llevó adelante la oposición más significativa al acuerdo- podría apelar nuevamente la decisión. "En el clima de época, el problema entre privados se arregla entre privados, y en este caso en el marco de lo que señala la ley", estiman en el entorno de Vicentin, aunque desconocen el temperamento que adoptará la cerealera rosarina.
"Tanto a los trabajadores directos de la concursada como a sus proveedores y a la sociedad en general les conviene que se mantenga en funcionamiento una empresa que como tal ha generado riqueza y probablemente lo seguirá haciendo, no sólo para sí sino para quienes se vinculan directa o indirectamente con ella. La relevancia económica y social de Vicentin SAIC ha sido destacada por nuestra Corte local en la resolución de fecha 29/11/22, mediante la cual rechazó el pedido de avocación incoado por Commodities SA", evalúan los camaristas.
"Podrá retrucarse que la cesación de pagos ha generado grandes pérdidas en sus acreedores perjudicados por el concurso, lo que es indudablemente cierto, pero ello no nos puede tapar la trayectoria de una empresa de casi 95 años de historia que ha servido para el progreso económico y social de la región y del país, y que de lograr re-encaminar su funcionamiento podrá seguir generando riqueza10. El beneficio para la sociedad y para la economía regional y nacional de Vicentin SAIC no ha sido calculado de ninguna manera en autos, pero considero un hecho evidente que la continuidad de una actividad industrial es preferible a su cese".