Este 22 de octubre se llevan a cabo las elecciones generales nacionales en las cuáles se elegirá presidente o presidenta y vice, pero no es el único cargo en disputa. Se renueva el Parlasur distrito nacional y se elige un representante del Parlasur por distrito regional provincial.
Son cinco las fórmulas que quedaron en carrera luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto para la presidencia: Javier Milei-Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Sergio Massa-Agustín Rossi (Unidos por la Patria), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad).
En el caso de la provincia de Santa Fe, se ponen en juego 10 bancas para diputados nacionales, de las 130 que se renuevan en todo el país.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
Para estos comicios, como en todas las contiendas nacionales, se utilizará el formato de boleta papel: cada elector o electora recibirá un sobre de la autoridad de mesa, se dirigirá al cuarto oscuro donde estarán dispuestas las papeletas, deberá ingresar una boleta por cargo en el sobre y depositarlo luego en una única urna.
En el cuarto oscuro
Este domingo habrá en los lugares de votación cinco boletas con cuatro cuerpos: dos serán los mismos en todo el país (presidente y vice, y Parlasur distrito nacional), mientras que los dos restantes tendrán sus propios candidatos en la provincia: diputados nacionales y Parlasur distrito Santa Fe.
Imagen ilustrativa. Crédito: Pablo Aguirre
Cambios en las boletas
Cuatro de las cinco fórmulas introdujeron algunos cambios en el modelo de boleta que ya fue oficializada por la Justicia electoral. Las modificaciones son de fotos y de diseño; tal como consigna la agencia Noticias Argentinas; es decir, imágenes nuevas o las mismas pero con otro tamaño, otros colores y distintas tipografías.
El objetivo de esos cambios, según la misma fuente, fue tratar de hacerlas más atractivas para captar a aquellos votantes que lleguen hasta el cuarto oscuro sin haber decidido anteriormente a qué candidato apoyarán en los comicios.
Desde la Secretaría Electoral Nacional remarcaron el hecho de que las boleta deben decir “Elecciones del 22 de octubre” y solicitaron mantenerse alerta a los cambios en las fotos, colores y detalles.
Una por una las boletas
La Libertad Avanza respetó el diseño, tanto en lo que hace a colores como tipografía, pero cambió las fotos de su binomio Milei-Villarruel por unas de bastante mejor calidad. Mientras que en las primarias de agosto la imagen del diputado nacional lo mostraba sosteniendo una carpeta y con gesto adusto, en la boleta que se utilizará el 22 de octubre estará con una mirada desafiante y sin nada en las manos; su compañera de fórmula pasará de un traje blanco y con camisa del mismo color a un vestido negro.
La única boleta que se mantuvo igual que en las PASO fue la de la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en la que solo cambiaron los detalles obvios: la fecha de las elecciones y que ya no se la menciona como precandidata.
Unión por la Patria también decidió cambiar las fotos de su candidato presidencial, Massa, y a vicepresidente, Rossi, quienes para esta nueva boleta lucen más desacartonados, vistiendo simplemente camisa (el tigrense, blanca; el santafesino, celeste): en la papeleta de las PASO ambos usaron traje para el retrato. También hubo modificaciones en el diseño: se invirtieron algunos colores y se ubicó más arriba las figuras de Perón, Evita y Néstor Kirchner.
Hacemos por Nuestro País fue el espacio que más varió de una boleta a la otra: aunque la foto de Schiaretti y Randazzo es la misma, se la aumentó considerablemente y se la transformó en un primer plano. Además, hubo cambio de colores y se decidió poner todo en mayúsculas.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) mantuvo la foto, pero hubo algunas pequeñas modificaciones en la tipografía y los colores que se utilizaron para los nombres.Fueron oficializadas el 27 de septiembre. Cuatro fórmulas presentaron fotografías distintas a las de agosto y una mantuvo la misma, con los cambios obvios de fecha y cargo: ya nadie se postula como precandidato o precandidata, esa carta se jugó en las primarias.