Lunes 29.3.2021
/Última actualización 6:19
Todesca Bocco, en referencia al proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción ayer por la mañana en la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo que "es importante porque se trata de un universo amplio de trabajadoras y trabajadores, y también se aplica sobre algunos jubilados y jubiladas".
Todesca Bocco destacó que esta iniciativa "se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía".
"Como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer", puntualizó.
La vicejefa de Gabinete se refirió al proyecto de ley, también aprobado por la Cámara baja, relacionado con el sistema de monotributo: "Resuelve la situación de muchos contribuyentes que deberían afrontar deudas por el salto automático al régimen general, y se ocupa de establecer una regla de actualización automática para contrarrestar el efecto de la inflación sobre las escalas".
"En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica", señaló.
También hizo mención al proyecto enviado poco tiempo atrás por el Poder Ejecutivo, relacionado con el impuesto a las ganancias para las sociedades.
Aseguró que "todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%".
Consideró que "el impacto será muy beneficioso sobre las PyMES, pero también lo será sobre empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas".
"Nuevamente la idea es generar condiciones propicias para que las empresas puedan retomar niveles razonables de utilización de sus capacidades ya instaladas y, eventualmente, generar nuevas inversiones", explicó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió formalmente al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, aprobado ayer en Diputados y que busca eximir de ese tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados. Massa envió a su par del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, la resolución a través de la cual remite a la Cámara alta el texto que la Cámara baja sancionó luego de una extensa sesión por 241 votos y 3 abstenciones.
Las últimas modificaciones introducidas
El proyecto que sancionó la Cámara de Diputados establece que quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta $ 150.000 brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.
Otros puntos centrales del proyecto girado al Senado son los siguientes:
Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
La ley tendrá vigencia al 1 de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.
El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.
Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.
Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.
Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.
La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.
Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).
El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.