Los cambios en Ganancias favorecerían a 5 mil agentes del sector público en Santa Fe
Es la estimación que se realiza desde el Ministerio de Trabajo. A ellos, deben sumarse los más de siete mil docentes que ya fueron exceptuados por la última paritaria. Aún así, se aguardan las resoluciones nacionales para poder aplicar los cambios en las próximas liquidaciones.
Los cambios en Ganancias favorecerían a 5 mil agentes del sector público en Santa Fe
La provincia aguarda que los organismos nacionales pertinentes – AFIP, Secretaría de Ingresos Públicos- emitan las resoluciones necesarias para materializar los anuncios formulados por Sergio Massa sobre la reducción en el pago de Ganancias. Se espera que dichos dictámenes se conozcan antes de la próxima liquidación de sueldos. Aun así, de manera provisoria y con la salvedad de que el dato es "dinámico" y cambiante, las autoridades del Ministerio de Trabajo estimaron que en la provincia, los cambios sobre el impuesto nacional impactarían en un universo de aproximadamente "cinco mil" estatales. Cabe recordar que ya más de siete mil docentes habían sido alcanzados por un beneficio similar a raíz de los acuerdos alcanzados en la paritaria nacional del sector.
"Como provincia – recordó Juan Pusineri a El Litoral -, somos agente de retención de forma tal que debemos aplicar las resoluciones, disposiciones y dictámenes que emita Nación a través del propio Ministerio de Economía u organismos recaudadores. Será en función de ello y tal como se hizo con los docentes; en tanto tengamos una disposición nacional que indique cómo liquidar, la provincia lo va a hacer".
- ¿Cuántos agentes públicos, incluyendo organismos descentralizados y empresas del Estado, estarían alcanzados por la medida en Santa Fe?
- Con las reservas del caso porque es un dato dinámico, estimamos que fuera del sector docente que ya fue alcanzado con este beneficio por una paritaria nacional, estaríamos hablando de unos 5 mil agentes. Ese sería el universo sobre el que se desplegarían las medidas. Después, tenemos que ver cómo se materializa esa decisión, qué rubros termina conteniendo la medida y si hay una excepción total sobre cada uno de esos rubros o se establece algún tipo de tope para el pago respecto de ello. Todo eso debería estar contenidos en esas resoluciones que Nación aún no ha emitido.
- ¿Si se habla de ingresos altos, los funcionarios provinciales también podrían verse alcanzados por este beneficio?
- Las relaciones laborales que tiene el Estado a los efectos del Impuesto a las Ganancias entran todas en la cuarta categoría. Y la decisión de Nación impacta, justamente, en esa franja. Habría que ver si esos rubros que terminan alcanzados por los anuncios nacionales se aplican a todos los agentes, entre ellos, a los funcionarios. Por dar un ejemplo, no todos los agentes que hoy tributan Ganancias tienen fallo de caja que es uno de los rubros incluidos en las medidas de Massa, así que hay que esperar las resoluciones para ver el panorama.
- Allí tenemos una estimación que la realiza el propio gobierno nacional y que da cuenta de que más de 46 mil trabajadores del universo de empleados registrados se verían beneficiados con la reducción de Ganancias. Pero el número también lo tendremos de manera concreta cuando aparezcan las resoluciones. En ambos casos, tanto en el del sector público como privado, estaríamos hablando de que las personas favorecidas representarían entre el 8 y 10 por ciento de sus respectivos universos.
Los cambios
Como se sabe, los anuncios formulados por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, plantean que quedarán exceptuados del cálculo de Ganancias una serie de ítems salariales. Entre ellos se mencionan bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares. La decisión, de todos modos, no implica que quedarán exceptuados de manera total, sino que se generará una reducción en la retención. Uno de los aspectos que aún no fue establecido es si se plantearán topes, como se estipularon oportunamente en el caso de la paritaria docente.