El impacto que se espera tenga en la provincia el reforzamiento de la Justicia Federal, viene de la mano también de la implementación en ese fuero del sistema acusatorio; igual al que rige desde hace años en la Justicia provincial santafesina.
Además de cambiar el mapa de juzgados, también se implementará en toda la provincia el nuevo Código Procesal Penal. Con la investigación a cargo de los fiscales, se deberá reorganizar la cuestión normativa y operativa. Y “rediscutir” la pertenencia del muy activo juzgado de Reconquista, actualmente bajo la órbita de la Cámara Federal de Resistencia.
El impacto que se espera tenga en la provincia el reforzamiento de la Justicia Federal, viene de la mano también de la implementación en ese fuero del sistema acusatorio; igual al que rige desde hace años en la Justicia provincial santafesina.
En función de ésto, los casos de narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, pasarán a ser investigados y juzgados con el nuevo sistema procesal federal. Esto implica, entre otras cosas, que las fuerzas federales o provinciales que intervengan en los operativos, deberán reportar al fiscal (que es el que llevará adelante la investigación), y no al juez.
El nuevo Código Procesal Penal Federal se puso en marcha a mediados del año pasado en Salta y Jujuy, y durante los próximos cuatro años comenzará a aplicarse por etapas en las distintas regiones del país. Según relató a El Litoral el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el próximo turno sería para Santa Fe, en atención al pedido insistentemente formulado al presidente Alberto Fernández por el gobernador Omar Perotti, directamente y a través de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con quien estuvieron reunidos días atrás. Y también, en el contexto de la creación de la creación del nuevo juzgado federal en San Lorenzo, la secretaría sobre Narcotráfico en la Cámara de Rosario y la incorporación de nuevos fiscales.
“En el anuncio del presidente hay una realidad sobre la que el gobernador viene insistiondo desde hace mucho. No sólo él, sino otros legisladores que habían propugnado la creación de juzgados y cámaras. La semana pasada, con la ministra Losardo, fuimos muy insistentes en la necesidad de que el segundo paso para la implementación de la reforma procesal penal federal sea en Santa Fe. El primero se dio en Salta y Jujuy. Ahora, si todo va bien, y el anuncio de ayer del presidente lo hace pensar, el segundo va a ser Santa Fe”, dijo Somaglia.
“Con las medidas anunciadas por el presidente, se avizora que va a haber una sala más, un par de juzgados más, sobre todo en San Lorenzo. A esto no hay que darle una connotación política: lo que pasa es que San Lorenzo es el eje de todo el cordón de los puertos del Paraná de Santa Fe. Entonces, el juez con sede en San Lorenzo, más allá del narcotráfico, va a tratar todos los temas aduaneros”, añadió.
El funcionario explicó que “la Secretaría de Narcotráfico es una especialidad dentro de las funciones penales del fuero federal, y esto va a generar una mayor demanda de fiscales. Por los díalogos que he tenido con la gente de la Cámara Federal de Rosario, serían al menos 15 fiscales más lo que vamos a necesitar en toda la provincia. Otro tema que habrá que debatir es si el juzgado de Reconquista continúa siendo absorbido por la jurisdicción de Chaco, o si va a pasar a Santa Fe”, deslizó.
La cuestión, que en inicialmente decantó en dejar ese juzgado bajo la órbita de la Cámara Federal de Resistencia por razones de proximidad geográfica, no es un asunto menor, habida cuenta de la intensa actividad desarrollada por el magistrado a cargo -el juez Aldo Alurralde- entre otras cosas, en el combate al narcotráfico.
Más allá de ese tema particular, “acá hay que destacar dos puntos de vista. El primero, la decisión firme del Presidente, que se corresponde con toda la actividad del gobierno provincial y la insistencia del actual gobernador, desde antes de asumir. Que el Presidente lo haya puesto arriba de la mesa como un tema prioritario, se corresponde con nuestra visión de atacar como un tema prioritario toda la organización delictiva y todos los problemas de la narcocriminalidad”, resumió el secretario de Justicia.
“En segundo lugar, esto va a requerir de un aspecto técnico, que son las adecuaciones. Las adecuaciones van a tener que ser desde el punto de vista legal, porque va a haber que modificar algunas normas de funcionamiento de juzgados, algunas reglamentaciones. Si a esto lo queremos implementar con suma agilidad, a lo mejor habrá que excepcionar algunos pasos en el Consejo de la Magistratura, por ejemplo. O el servicio de la Policía Judicial, que ahora va a tener que tener una connotación general”, estableció.
A esta perspectiva le sumó la necesidad de una adecuación patrimonial: “Se va a necesitar más recursos humanos, más infraestructura tecnológica, de comunicación, informática. Entonces, tiene un componente económico, de trascendencia también, sobre el que va a haber que hacer hincapié. Hay una comisión, dentro de la Comisión de Acuerdos del Congreso Nacional, que es la que tiene a su cargo el diseño y los pasos a dar para su implementación. Así que ahí es donde se tendrá que definir.”
“Por los díalogos que he tenido con la gente de la Cámara Federal de Rosario, serían al menos 15 fiscales más lo que vamos a necesitar en toda la provincia”.
El senador por Rosario, Marcelo Lewandowski (PJ), destacó la voluntad política del presidente Alberto Fernández para “enfrentar el narcotráfico” y sostener “con acciones concretas” su reciente anuncio en la ciudad del sur.
Para el legislador, el discurso del mandatario nacional “confirma” lo que dijo en el acto del Monumento a la Bandera, que “viene a ponerle el hombro a una situación que es muy grave”. Subrayó que son “indispensables” la Justicia Federal y las fuerzas federales para combatir el tráfico de drogas y sus ramificaciones económicas y destacó “el compromiso” de la Casa Rosada que “se traduce en más recursos y más acciones”.
“El anuncio cobra un relieve e importancia mayores porque no se da en el marco de una entrevista, o alguna otra actividad circunstancial, sino que el presidente lo formula ante las Cámaras del Parlamento argentino. Es una decisión de Estado que convierte en hechos concretos su compromiso reciente en Rosario, cuando nos dijo (el jueves 27) que el 20 de junio cuando participe de los actos en el Monumento se van a notar los resultados”, subrayó.
Lewandowski dijo que los santafesinos “tenemos que entender que la lucha contra el narcotráfico es difícil en todo el mundo. Que vemos las dificultades, las complejidades que enfrentan otros paises, como México, Colombia o Brasil, donde evidentemente nada ha resutado sencillo. No hay soluciones completas de un día para el otro, tenemos que aspirar a que haya políticas permanentes”, destacó.