Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de los caminos que conectan las zonas rurales con rutas, autopistas y ciudades para mejorar la competitividad de la distintas actividades económicas, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante el programa Caminos Productivos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante la que este sábado se anunciaron inversiones por más de $760 millones para localidades del Departamento General Obligado.
"Impulsados por el gobernador Pullaro, apoyamos y acompañamos a toda la cadena productiva de Santa Fe. Lo hacemos de múltiples maneras, una muy importante tiene que ver con Caminos Productivos", aseguró el ministro Gustavo Puccini en el encuentro desarrollado en la Agencia para el Desarrollo de Reconquista, donde se firmaron convenios con las localidades de Villa Ocampo, La Sarita, Guadalupe Norte y Avellaneda.
Cabe señalar que la actividad contó con la presencia del ministro de Gobierno, Fabián Bastia; el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; el senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los intendentes de Avellaneda, Gonzalo Braidot, y de Villa Ocampo, Cristian Fabricio Marega; al igual que los presidentes comunales de Guadalupe Norte, Héctor Zat, y de La Sarita, Gerardo Castillo.
Desarrollo, impulso y equilibrio
Más adelante, el ministro Puccini explicó" que "en esta jornada estamos firmando convenios de trazas de caminos rurales por casi $ 800 millones en el marco de este programa mediante el que, en total, invertiremos $ 8000 millones. Nuestro compromiso como Gobierno provincial es continuar trabajando intensamente en este sentido, dotando de infraestructura a las regiones que más lo necesitan para potenciar su producción". Finalmente, remarcó "la cercanía con la que este Gobierno lleva adelante su gestión. Estamos siempre abiertos al diálogo para potenciar las miradas y construir en equipo la Santa Fe del futuro que será la locomotora de la República Argentina".
El programa
El programa Caminos Productivos apunta a mejorar la transitabilidad de los caminos que conectan las zonas rurales con rutas, autopistas y ciudades para mejorar la competitividad de la distintas actividades económicas. Además, impacta en la calidad de vida de los trabajadores rurales, docentes, alumnos y vecinos que viven a la vera de las trazas por donde la producción.
Mirá tambiénSueños y desvelos de la lechería en la muestra del sector más grande del paísEn el caso de La Sarita, se aprobaron 2 trazas que suman un total de 4.888 metros en las que se invertirán $ 234.067.806,23 y favorecerá a dos escuelas con 259 alumnos y 76 docentes - asistentes a dos apicultores con 345 colmenas y a 10 productores con 372,00 ha agrícolas, 592,96 ha ganaderas, 438 cabezas de ganado bovino de carne, 20 cabezas bovinas de leche en 1 tambo y 127.750 litros anuales de leche cruda.
En Guadalupe Norte y Avellaneda se aprobó 1 traza de 5.841 metros en la que se invertirán $ 210.288.960,00 que favorecerán a un apicultor con 48 colmenas y seis productores con 17,00 ha agrícolas, 725,62 ha ganaderas y 507 cabezas de ganado bovino de carne.
Finalmente, para Villa Ocampo se aprobaron dos trazas que suman un total de 8.850 metros; se trata de una inversión en infraestructura productiva de $ 318.600.000 que favorece a cuatro escuelas con 219 alumnos y 86 docentes - asistentes, y 14 productores con 148,00 ha agrícolas, 585,81 ha ganaderas, 2.848 cabezas de ganado bovino de carne, 60 cabezas bovinas de leche en 1 tambo y 328.500 litros anuales de leche cruda.
Cumplir con la palabra
En el marco del acto, Bastia hizo entrega de una embarcación al Ente Portuario de Reconquista. Al respecto, el ministro de Gobierno de Santa Fe recordó que "se trata de uno de los cuatro puertos públicos de la Provincia y, en este caso, le entregamos una la lancha que va a servir para optimizar la operatividad ya que, entre otras acciones, presta servicios a buques que pasan por el río Paraná, asiste a productores ganaderos de zona de isla, ayuda a Prefectura en la seguridad sobre el río. Este puerto tiene el gran desafío de potenciar el comercio y el turismo por ser parte del Jaukanigas". Además, respecto al programa Caminos Productivos, Bastia remarcó que "el Gobierno de Maximiliano Pullaro es de cercanía, de escucha, de cumplir con la palabra. Uno de nuestros compromisos es apoyar a todos los productores y por eso realizamos esta inversión tan importante".
Clausuran un histórico canal clandestino
Tras sucesivas advertencias, el Gobierno Provincial informó que a través del Ministerio de Obras Públicas se volvió a intimar a una familia rufinense propietaria de una estancia por la construcción de canales clandestinos para escurrir aguas de sus hectáreas de campo, generando graves daños a los vecinos rurales de región.
En esta oportunidad, el allanamiento fue realizado por la Unidad de Atención de Procedimientos perteneciente a la Secretaría de Recursos Hídricos junto a personal policial. Los equipos llevaron a cabo el procedimiento de sumario administrativo cumpliendo con la "Ley de Aguas" (Nº 13740) y las resoluciones reglamentarias, lo que determinó la clandestinidad de la obra. En consecuencia, se produjo su desbaratamiento. Este caso será tomado por Fiscalía de Estado.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, señaló que "hay reincidencia en daños y los propietarios de los lotes donde se detectaron las obras clandestinas pertenecen a la localidad de Rufino. Los responsables deberán afrontar los costos que demandaron los operativos de desactivación de obras, y quedarán expuestos a reparar los daños con penalidades económicas que dictaminará la Justicia".
"No es la primera vez que efectúan este tipo de trabajos que no están autorizados. Han intervenido con obras para volcar aguas sin ninguna contemplación hacia la laguna La Picasa, lo que en épocas de registros altos de lluvias genera daños a otros productores. Avanzamos con la implementaciones de tapones de tierra para dejar sin efecto esta canalización ilegal que habían realizado", expresó el funcionario.
Según explicaron los técnicos del Ministerio, esta construcción artificial no habilitada y detectada por Provincia era una canal de salida de agua que en otras ocasiones fue prohibido por la Provincia. La función de esta obra no regulada es derivar el agua a Laguna La Picasa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.