Por Alan Vidaña
La imponente edificación concentra todas las dependencias judiciales. Se trata de una obra de alta envergadura. Tiene seis niveles.
Por Alan Vidaña
Este jueves quedó formalmente inaugurado el nuevo edificio de justicia en la ciudad de Cañada de Gómez, cabecera del departamento Iriondo. Dicho inmueble albergará todas las dependencias judiciales del Distrito N° 6, además de las correspondientes al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. También estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Celia Arena; el senador departamental, Hugo Rasetto; la intendenta Stella Clerici y demás autoridades del área de Justicia.
El acto inaugural se desarrolló en la nueva sede ubicada en la intersección de las calles Maipú y Balcarce. “Se trata de un plan integral de modernización de la justicia. Estarán concentrados todos los juzgados que se encontraban repartidos en distintos lugares de la ciudad. Fue una apuesta muy importante para todo el departamento”, señaló Rafael Gutiérrez, presidente de la corte suprema de justicia, en diálogo con este medio.
Se trata de una obra edilicia integral, desarrollada a partir de un lote con una superficie total de 1.988,22 m2. concentradora de toda la actividad judicial del asiento Cañada de Gómez, en el cual compartirán espacios juzgados de los fueros Civil, laboral, ambos con sus respectivas salas de audiencias.
Los juzgados de Menores y Familia contarán con todas sus áreas anexas constitutivas, como cámaras gesell, salas de visitas supervisadas, Asesoría de Menores, Secretaría de Violencia Familiar. Por otra parte, se integran la Defensoría Civil con su área de espera y la Fiscalía extrapenal.
En lo que se refiere a la Justicia Penal, se han desarrollado espacios para el funcionamiento del sistema de juicio oral, con tres salas de audiencias, que al igual que las del fuero Civil fueron equipadas con modernos sistemas de audio y videograbación, oficinas de Gestión Judicial, con despachos para jueces y salas de reunión.
El inmueble contempla también las áreas destinadas al Servicio Público para la Defensa Penal y al Ministerio Público de la Acusación completando de este modo todo el desarrollo del fuero de manera integral y contenida.
La obra plantea distintos sistemas de circulación, como ser la pública, privada y restringida, además de la correspondiente circulación y salida de emergencia. El desarrollo del inmueble se extiende en 6 niveles, distribuidos en un subsuelo, con áreas de servicio y mantenimiento, depósitos, como también todo lo atinente al funcionamiento de la Alcaidía, guardias, Sala de Reconocimiento, salas para entrevistas de personas privadas de la libertad con celdas para alojamiento transitorio y consultorio para reconocimiento médico y un salón de usos múltiples (SUM). Desde la planta baja hasta el tercer piso se desarrollan todas las áreas administrativas que hacen al desarrollo jurisdiccional y por último un cuarto nivel con áreas para servicios técnicos.
En su construcción se emplearon materiales tradicionales y nobles, que realzan el carácter del proyecto desde la firmeza de su materialidad. La obra ejecutada posee una estructura de hormigón armado independiente capaz de resistir una ampliación futura del 30% en altura.
Todo el proyecto se ha desarrollado con una superficie cubierta total de 4.843,58 m2. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para lograr la mejor eficiencia técnica y condiciones de confort de primera calidad. En este sentido, se han ejecutado las instalaciones fundamentales de gas, provisión de agua fría y caliente, instalaciones de desagües pluviocloacales, instalaciones eléctricas con doble alimentación con la opción de servicio por suministro normal de energía o por grupo electrógeno de enclavamiento automatizado, instalaciones de datos, telefonía, alarmas contra incendio, instalaciones de aire acondicionado central de última generación con sistemas VRF (flujo de refrigerante variable) con controles individuales y monitoreo centralizado.
Cuenta con controles de accesos monitoreados para las áreas técnicas y sensibles del edificio, como la Sala de Almacenamiento de Datos. Se instaló un sistema de videovigilancia con una distribución de cámaras con control de monitoreo centralizado en guardia policial con sistema video-wall cubriendo todas las áreas perimetrales, como también las zonas de circulación públicas y restringidas del inmueble. Se proveyó servicio de wi-fi.
Toda la piel del edificio se ha tratado con carpintería exterior de altas prestaciones y cristales del tipo termo panel con cámara de aire. También se realizó tratamiento acústico a todos los locales específicos que lo requerían por su función, como las salas de audiencias, salas de reconocimiento, cámara gesell y salón de usos múltiples.
Vale destacar que el inmueble cuenta con tres núcleos de circulación vertical, uno público con dos ascensores en el área central, uno privado para el uso de magistrados del área penal con un ascensor y el tercero restringido con un ascensor para circulación del personal policial en la función de traslado de personas privadas de la libertad desde el sector de Alcaidía directamente a las salas de audiencias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.