La canciller y el diplomático dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral. El 2023 volvió a cerrar en rojo para la Argentina en el comercio bilateral.
La canciller Diana Mondino recibió al embajador de la República Federativa del Brasil, Julio Bitelli, ocasión en la que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y destacaron la existencia de amplias posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, tales como los de infraestructura física y energética, en materia nuclear, de defensa y en espacios regionales y multilaterales.
De igual manera, durante el encuentro ambos coincidieron en la importancia de la profundización de la relación bilateral en materia comercial, para dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países.
Finalmente, conversaron sobre los próximos encuentros de alto nivel, entre ellos, la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro en febrero y la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil en Buenos Aires, a nivel de Vicecancilleres, en marzo próximo.
Mondino recibió al embajador de Brasil previo a subirse al avión con el presidente Javier Milei para ir a la Cumbre de Davos. La cancillería busca mejorar la relación con el vecino país con el que comparte el Mercosur tras las fuertes críticas hacia el presidente Lula Da Silva del hoy presidente cuando era candidato presidencial. Además, Milei invitó al acto de su asunción al ex presidente del vecino país, Jair Bolsonaro. Lula, también invitado, finalmente no asistió al acto del 10 de diciembre.
La Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur, alianza que está en discusión. Más allá de los dichos en la campaña electoral, Milei resolvió dejar como embajador en Brasilia a Daniel Scioli nombrado oportunamente por Alberto Fernández para esa delegación diplomática.
Brasil es también socio de los Brics, alianza donde fue invitada la Argentina a sumarse y que la actual gestión desistió de integrar.
La balanza comercial de la Argentina con Brasil cerró el 2023 con un déficit de USD 4.788 millones, un 113,3% mayor al de 2022 que fue de USD 2.245 millones y el rojo más alto desde 2017 (USD -8.184 millones). Aún así, en diciembre Argentina registró su primera cifra positiva del año, según un informe de la consultora Abeceb.
En detalle, el flujo comercial (importaciones + exportaciones) creció un 1,1% el año pasado en relación a 2022, pero desde julio mostró una baja acumulada del 9,9% respecto al segundo semestre de 2022.
"Esto implica que, más que una dinámica virtuosa de recuperación del comercio exterior, a lo largo de 2023 pudo verse un intento de moderar el déficit comercial mediante restricciones cada vez más severas a las importaciones, afectando a la relación comercial bilateral. El flujo de diciembre mostró una baja del 12% anual", señaló el informe.
En tanto, diciembre, Argentina registró un superávit comercial con Brasil de USD 52 millones, la primera cifra positiva en todo 2023 y muy superior al registrado en igual mes de 2022 (USD 8 millones).A lo largo de 2023 las importaciones crecieron un 9,3% anual, alcanzando USD 16.777 millones, mientras que las exportaciones fueron de USD 11.989 millones, lo que representa una caída del 8,5% y resulta en un déficit comercial acumulado de USD 4.788 millones, un 113,3% mayor al de 2022.
"Esta dinámica, aun así, tuvo sus particularidades, ya que las importaciones crecieron en los primeros siete meses del año (un 25,2% entre enero y julio), aunque cayeron un 12,3% entre agosto y diciembre. Debe notarse que esto ocurrió pese a controles cada vez más estrictos sobre las compras externas, aunque una excepción notoria fue la soja, ya que las importaciones de esta (para sustituir la producción doméstica perdida por la sequía) aumentaron fuertemente en 2023″, indicaron desde Abeceb.
Francisco Sánchez, secretario de Culto
El ex diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez, uno de los referentes bullrichistas en lo que fue el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), será el nuevo secretario de Culto, un espacio de poder muy sensible dentro del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El cargo se lo ofreció formalmente la canciller Diana Mondino antes de viajar a Davos con el presidente Javier Milei.
Sánchez se hizo conocido en medio de una polémica porque había presentado un proyecto de pena de muerte y en particular quería aplicarlo con Cristina Kirchner. Luego se retractó.
La secretaría de Culto fue en el último tiempo objeto de todo tipo de especulaciones porque desde el Vaticano y desde los distintos credos reclamaban que se nombrara pronto una autoridad por parte de la Cancillería.
Por otro lado, su designación, que ya es un hecho, no habría caído bien en todos los credos. De hecho, en Twitter ya rueda una entrevista muy comprometida que le hizo joven libertaria Delfina Meza "Wagner" (optó por un apodo alemán) en la ella afirma que el "sionismo" domina el mundo. Lejos de confrontarla, Sánchez enumera como parte de esa conocida y controvertida teoría antisemita a George Soros, a Henry Kissinger y a los Rockefeller. También habla despectivamente de los gays.
Sánchez reemplazará al secretario de Culto hasta diciembre pasado, Guillermo Oliveri.
Por otra parte, en Cancillería se espera la definición del futuro embajador ante El Vaticano, designación que debería estar antes del 11 de febrero cuando Milei viaje a ese estado para participar de la santificación de Mamá Antula.