Un relevamiento desde la recuperación de la democracia
¿Cuántas mujeres participaron en fórmulas presidenciales en 40 años?
El porcentaje es bajo aunque en la próxima elección del 22 de octubre representen un 30 % sobre 10 candidaturas que integran las 5 fórmulas en carrera. Algunos datos curiosos que se desprenden de repasar las composiciones que disputaron el máximo lugar en el Poder Ejecutivo desde 1983.
De izquierda a derecha: Cristina Fernández, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Myriam Bregman.
Con la recuperación de la democracia, en 1983 y a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de participación en las urnas, 110 fórmulas compitieron para los cargos de Presidente y vicepresidente de la Nación. Compitieron y competirán porque la cifra incluye las cinco fórmulas que pasaron el cedazo de las primarias el 13 de agosto y quedaron en carrera para las generales del 22 de octubre. Son un total de 220 candidaturas. Pero, ¿cuántos de estos lugares fueron representados por mujeres?
La respuesta es poco más del 16 %, menos que el cupo femenino y mucho menos que la paridad que fue impulsada por distintas iniciativas en el Congreso de la Nación.
Cristina Fernández ganó en las tres oportunidades en que se postuló: en 2007 y 2011 para presidenta y en 2019 para vice.
Entonces, sobre 220 candidaturas hubo, a lo largo de 40 años, 13 candidatas a presidenta y 23 a vice.
Con datos de la Cámara Electoral Nacional, este es un repaso de la composición de las fórmulas presidenciales en 40 años en los que hubo cambios. Precisamente, uno de ellos fue la entrada en vigencia de las PASO en los comicios de 2011.
Elisa Carrió se postuló tres veces a la presidencia; en 2007 fue la segunda candidata más votada.
Son también cuatro décadas en las que se modificó el período de gobierno que, con la reforma de la Constitución Nacional en 1994, pasó de 6 a 4 años. La misma reforma es la que admitió la reelección, circunstancia que permitió a Carlos Menem gobernar por dos períodos (1989 y 1995, ya con las reformas de la Carta Magna operativas) y a Cristina Fernández de Kirchner ser presidenta en 2007 y 2011.
Precisamente, Cristina Fernández fue la única mujer que ganó en las tres ocasiones en que se presentó: dos para la Presidencia y una para la vicepresidencia, en 2019. En 2007 otra mujer, Elisa Carrió, también candidata a la Presidencia, fue la segunda más votada.
En su única postulación Gabriela Michetti fue electa vicepresidenta de la Nación en 2015.
También en el año 2019 se registró un dato curioso: la fórmula ganadora que aún gobierna el país comparte apellido: Fernández-Fernández.
Solo en 1995 hubo una fórmula compuesta íntegramente por mujeres, la del Partido Humanista. Es más, los partidos de la Izquierda fueron los que más aportaron candidaturas femeninas.
Patricia Bullrich es candidata a la presidencia (JxC) en las generales del 22 de octubre.
Por último, dos mujeres compartieron fórmula presidencial con santafesinos: en 2007 Elisa Carrió fue como candidata a presidenta por Afirmación Coalición Cívica junto con Rubén Giustiniani como vice. Y en 2011, Norma Morandini se postuló como vice, en este caso de Hermes Binner (Frente Amplio Progresista).
El cotejo entre período y período se hizo sobre elecciones generales, no sobre fórmulas que participaron en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Y del conteo surge otro dato curioso, que no está atado a la condición de género: para octubre están en carrera 5 fórmulas, la menor cifra de estos 40 años.
Según pasaron los años
En 1983 se presentaron 12 fórmulas presidenciales, sin mujeres para presidenta pero con 3 para candidata a vice: Elisa Colombo (Partido de Izquierda Popular) Silvia Díaz (Movimiento al Socialismo) y Catalina Raymundo (Partido Obrero). Ganaron Raúl Alfonsín y Víctor Martínez (Unión Cívica Radical).
En 1989 eran 10 las fórmulas y 2 incluían candidatas a la vicepresidencia: María Cristina Guzmán (Confederación Federalista Independiente-Alianza Federal) y Lía Mendez (Frente Humanista-Verde). Ganaron Carlos Menem y Eduardo Duhalde (Frente Justicialista de Unidad Popular).
Myriam Bregman (FIT) lidera una de las fórmulas que competirán por la presidencia en octubre. En 2015 fue candidata a vice.
En 1995, sobre 15 fórmulas presidenciales una estuvo compuesta íntegramente por mujeres: la del Partido Humanista, con Lía Mendez para presidenta y Liliana Ambrosio para vice. Como postulantes a vice en sus respectivas fórmulas se presentaron Irma Antognazzi (Movimiento Democrático Antiimperialista), Silvia Díaz (Movimiento socialista de los Trabajadores) y Norma Molle (Frente Unidad Trabajadora-Partido Obrero). Ganaron Carlos Menem (reelecto) - Carlos Ruckauf.
En 1999 fueron 12 las fórmulas para competir por un mandato que ya se estableció en cuatro años: fueron 4 mujeres, dos para presidentas y dos para vice. Encabezaron fórmulas Lía Méndez (Partido Humanista) y Patricia Walsh (Izquierda Unida) y fueron para vice Irene Herrera (Alianza Social Cristiana) y Amelia Rearte (Partido Socialista Auténtico).
Ganaron Fernando de la Rúa - Carlos Álvarez (Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación).
Cambio de siglo
En 2003, 20 fórmulas se disputaron los cargos máximos del Poder Ejecutivo pero solo 4 eran mujeres: dos para presidenta, Elisa Carrió (ARI) y Patricia Walsh (Izquierda Unida) y dos para vice, Liliana Ambrosio (Partido Humanista), y Elsa Perié (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Ganaron Néstor Kirchner-Daniel Scioli.
Cuatro años después, en 2007, una vez más se presentaron 17 fórmulas y en este caso hubo 5 mujeres en carrera, tres para presidenta y dos para vice. Eran Cristina Fernández (Frente para la Victoria), Elisa Carrió (Afirmación Coalición Cívica) y Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda). Para vice se presentaron Gabriela Arroyo (Partido Obrero) y "Nina" Pelozo (Partido Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).
Ganaron Cristina Fernández – Julio Cobos.
En 2011, ya con la aplicación de las PASO hubo 7 fórmulas en competencia para las generales y 3 mujeres en carrera, de las cuales 2 pugnaban por la presidencia y una por la vicepresidencia. Para la carrera presidencial se anotaron Cristina Fernández (Frente para la Victoria) y Elisa Carrió (Coalición Cívica Ari), en tanto Norma Morandini se postuló como vice (Frente Amplio Progresista).
Una vez más, ganó Fernández de Kirchner, quien fue por un segundo mandato junto con Amado Boudou.
En 2015 hubo 6 fórmulas, con 4 mujeres postuladas, una a presidenta: Margarita Stolbizer (Progresistas) y tres a vice: Liliana Negre (Alianza Compromiso Federal), Gabriela Michetti (Cambiemos) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
Ganaron Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
En 2019, sobre 6 fórmulas hubo 3 mujeres en carrera, todas para vicepresidenta. Cristina Fernández (Frente de Todos), Romina del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores) y Cynthia Hotton (Frente Nos).
Ganaron Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Y llegamos a 2023 y el tiempo que estamos transcurriendo. Luego de las PASO del domingo 13 de agosto quedaron 5 fórmulas en condiciones de competir en las generales del 22 de octubre. Es la cifra menor desde la recuperación de la democracia en 1983. Tres mujeres participarán en la contienda electoral: dos aspiran a la Presidencia: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y una a la vicepresidencia, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).
Tres mujeres como en 1983, a 40 años de distancia. Aunque entonces representaban un porcentaje mucho menor entre 12 fórmulas y hoy encarnan el 30 % de las postulaciones en carrera para gobernar a partir del 10 de diciembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.