Los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; de Producción y de Ciencia y Tecnología iniciarán la semana próxima un programa de sensibilización en bares, restaurantes y hoteles de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela. ¿Sensibilización en qué temas? En género, diversidad sexual y relaciones de consumo. La actividad se realizará con el acompañamiento de las Asociaciones Hoteleras y Gastronómicas de estas tres localidades y el plazo de inscripción es hasta el 11 de enero (en: https://www.santafe.gov.ar/formularios/index.php/536155?lang=es)
En diálogo con El Litoral, la flamante ministra de Igualdad, Género y Diversidad Florencia Marinaro señaló que la respuesta a las desigualdades "tiene que ser transversal a todos los ministerios, pero también social y del sector privado". Precisamente, en esa línea se enmarca la actividad prevista para los próximos días en el contexto de Temporada Igualdad, el programa en el que está comprendida la capacitación.
El objetivo es "trabajar temas como la discriminación y las corporalidades en el verano y que los espacios de recreación sean libres de violencia, no solamente de quienes trabajan allí sino también de quienes concurren".
Tenés que leerLey Micaela: capacitaron a guardavidas"Esta propuesta busca promover la reflexión acerca de aquellas prácticas y discursos que sustentan y reproducen violencias por motivos de identidad, orientación sexual y/o expresión de género hacia mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ en dichos espacios", apunta la información oficial que acompaña la difusión de los talleres. "Con esta campaña se busca promover buenas prácticas comerciales, para fomentar relaciones igualitarias,que respeten la dignidad de las y los consumidores, a fin de prevenir estereotipos de género o prácticas sexistas en las distintas etapas de las relaciones de consumo".
A través de capacitaciones en género y diversidad, y en derechos de las personas consumidoras, las y los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles contarán con herramientas para la prevención de situaciones de violencias y/o de trato discriminatorio en las relaciones de consumo que los atraviesan y en la utilización adecuada del derecho de admisión en los establecimientos.
"Se trata de una sensibilización al personal de los establecimientos, acompañado de una campaña gráfica y la construcción de un circuito seguro para mujeres y personas LGBTIQ+", sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad.
Además, se les entregará un protocolo de acción y denuncia ante situaciones por violencia de género y discriminación por motivos de identidad, orientación y/o expresión de género y una Guía de Buenas Prácticas en las Relaciones de Consumo con Perspectiva de Géneros y Diversidades para promover relaciones de consumo respetuosas de los derechos de las y los consumidores.