Caputo dijo que salir del cepo no tiene fecha, para evitar la especulación
El ministro de Economía adelantó que la medida será “por capas”, para hacerla “más prolija”. Asegura que “el dólar apenas subió” y confirmó la baja del Impuesto País en septiembre.
Caputo dijo que salir del cepo no tiene fecha, para evitar la especulación
El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que la salida del cepo “no tiene fecha fijada” para evitar especulaciones “que jueguen en contra del país”, pero que será “de forma gradual, por capas, para hacerla más prolija”. En ese sentido, aclaró que para el Gobierno “mejor que salir rápido es salir bien”.
En una entrevista con radio Mitre, el funcionario confió en que la inflación de junio (dato que se conocerá este viernes) esté “por debajo del 5 %”, y la núcleo (la que no toma en cuenta factores estacionales, ni tarifas de servicios públicos) “debería empezar con 3”. A la vez, y tras la reacción negativa de los mercados, admitió que “no logramos transmitir el mensaje correctamente” en la conferencia de prensa que encabezó el viernes pasado, cuando comunicó que el Banco Central migrará su deuda al Tesoro.
Más allá de eso, el ministro aseguró que la economía “salió de terapia intensiva”, sin romper contratos ni hiperinflación, y que ya comienza a percibirse una recuperación. "Esta semana me reuní con la (cámara) de desarrolladores, ayer con las automotrices, hoy con las alimenticias. Estuve también con la sociedad rural. Todos me dicen que ya ven claros indicios de recuperación".
"No me gustaría decir si vamos a una recuperación lenta, sí que están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere. Depende de que podamos convencer más al empresariado y a la gente de que ya están las condiciones para que se animen. El pasado de Argentina juega en contra", completó.
Con respecto al cepo del dólar, en medio de las presiones para eliminar las restricciones, insistió en que “más importante que salir rápido es salir bien”. Y que la medida “va a ser gradual, por eso la decisión es ir haciéndolo como lo hacemos. Con un programa monetario fuerte ir levantando capas gradualmente, que es lo que estamos haciendo. Eso va a hacer que salga de forma más prolija y cuando la brecha sea justamente más baja”. Sostuvo que no es bueno adelantar una fecha, "porque los actores (exportadores e importadores) van a especular y se va a volver en contra del país".
En tanto, confirmó que el Impuesto País bajará en septiembre del 17,5 % al 7,5 %.Tras sostener que la recuperación del salario real y de las jubilaciones ya se está produciendo, aseguró que “venimos acá a bajar la inflación y bajar impuestos: bajar la inflación es proteger a los que menos tienen, porque cuando sube la inflación lo último que sube en la cadena es el salario.
Lo segundo es generar superávit para devolver ahorro al sector privado y ganar competitividad, no devaluando, sino bajando el costo argentino”.