El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
El ministro de Economía de la Nación anunció que los gobiernos locales ya no podrán incluir el cobro de tasas municipales dentro de las facturas de servicios que envían a los usuarios, como luz, agua y gas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (miércoles) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", adelantó Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
El vocero presidencial Manuel Adorni incluyó también a los gobernadores dentro de esa medida anunciada: “Las provincias y los municipios ya no van a poder incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la decisión en X: "El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas o como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto".
La decisión tiene como antecedente inmediato el reclamo de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.
Primero fue la Cámara que reúne a los Comercios Maristas (CADAM) que salió a quejarse de que el municipio de Lanús y Quilmes habían subido en el último tiempo a más del doble la tasa de seguridad e higiene que deben abonar para llevar adelante la actividad. Luego, se sumó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtiendo que “Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas”.
Ante el incremento de estas demandas, Caputo cuestionó la semana pasada públicamente la decisión de gobiernos locales de incrementar impuestos "con fines recaudatorios y también políticos", buscando "obstaculizar el programa económico" que lleva adelante la administración de Javier Milei.
Luego, Sturzenegger salió a respaldar las afirmaciones de su par de Economía señalando que "los municipios y las provincias cobran muchos impuestos ‘ocultos’ en instrumentos nacionales o en las boletas de servicios".
En esa línea, además, Sturzenegger reconoció que creó esa medida cuando trabajaba con Domingo Cavallo. "En los ‘80, cuando en Argentina había descontrol fiscal, bregamos por este mecanismo para mejorar la recaudación. Pero funcionó tan bien que los municipios y provincias lo utilizaron como un paraguas para aumentar sus ingresos y sus gastos exponencialmente", escribió en su cuenta de X.