Lunes 1.7.2024
/Última actualización 22:08
Casi diez años después de que comenzara su construcción, la provincia se aproxima a ver finalizada la obra de la única cárcel federal en territorio santafesino. La posibilidad de contar con un penal para internos de jurisdicción nacional comenzó a gestionarse hace 16 años, aunque su ejecución se inició en diciembre de 2015.
Con intermitencia, los trabajos fueron avanzando y se especuló durante todo el último tramo de la gestión presidencial de Alberto Fernández, con su posible inauguración. Pero el mandato terminó y los trabajos no se concluyeron. Llegó a más de un 95% en su nivel de ejecución, pero el penal no pudo habilitarse.
Con intermitencia, los trabajos fueron avanzandoLa era Milei
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, la obra se paralizó a la orden del "no hay plata" y "obra pública cero". Comenzó, entonces, una serie de vaivenes entre gobierno central y provincia. En primera instancia, a sólo días de asumir Maximiliano Pullaro como gobernador, Santa Fe solicitó el traspaso a la provincia de manera temporal el Centro Federal Penitenciario, y ofreció hacerse cargo de la finalización de la obra. "Si nos entregan la obra, la ponemos operativa en una semana", había dicho el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni. Pero la Nación no aceptó con el argumento de que los recursos con los que se habían financiado los trabajos eran ciento por ciento nacionales.
Poco después de esa negativa, en mayo, la Nación decidió retomar los trabajos pero la estimación del tiempo de conclusión volvió a desalentar a la provincia; hablaron de terminar la obra recién hacia finales de este año. "Nos hablaron de un plazo no tan breve como se había estimado", volvía a decir Coccocioni sobre la novedad.
Bullrich llegó a Coronda para recorrer las instalaciones.
Acuerdo marco
Los vaivenes consumieron el primer semestre con pocos avances concretos en la nueva unidad penitenciaria. Pero la semana pasada, la finalización de los trabajos fue incluida en el acuerdo marco firmado entre Pullaro y el Jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos. Allí figuran todas las obras con financiamiento nacional que el gobierno central se compromete a retomar y terminar. Y según pudo saber El Litoral, uno de los compromisos que habría obtenido Pullaro de parte de Francos es acelerar los trabajos y concluir la obra antes de fin de año. De allí que cobre trascendencia la recorrida por la obra de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria supervisó los trabajos y se reunió luego con funcionarios provinciales.