El Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino conocido como Cárcel Federal de Coronda, será inaugurado este viernes 20 a partir de las 11 horas, de acuerdo a lo confirmado por las autoridades municipales de esta ciudad que recibieron oficialmente la invitación.
En principio se había hablado de las 14 horas, pero por temas de agenda, quedó para cerca del mediodía. Confirmaron su participación la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Secretario de Asuntos Penales nacional, Julián Curi.
No se confirmó ni se negó si podría estar o no el presidente de la Nación, Javier Milei, atendiendo que será la primera obra que inaugurará su gestión. Lógicamente estará el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y parte de su gabinete, además del intendente local, Ricardo Ramírez.
Luego de la reunión mantenida el jueves próximo pasado entre referentes del Servicio Penitenciario Federal, la vicegobernadora Gisela Scaglia, los ministros Pablo Cococcioni y María Victoria Tejeda, entre otros, se anunció por lo bajo la fecha tentativa y horario que ahora quedaron confirmados luego de los correos electrónicos recibidos por las autoridades corondinas.
Temas pendientes
De todas maneras, tras esa reunión aun quedaron pendientes varios temas: disposición final de residuos, vuelco de desechos cloacales, destino y viviendas para la mayoría de los 300 guardiacárceles que vendrán, mayor video vigilancia en los alrededores, contratación del resto de empleados del escalafón profesional y de servicios, proveedores, y las obras complementarias que le deben a Coronda desde 2015.
Lo que quedó en claro y fue anunciado es que la cárcel se inaugurará, luego se pondrán a trabajar en los recursos humanos y en el ingreso de la primera tanda de reclusos, que sería a partir de enero con 150 internos en primer lugar.
La historia
Recordemos que en 1997 hubo un plebiscito en Coronda, cuando el intendente era el Prof. Oscar Romagnoli. Luego de que esa consulta diera por mayoría la aprobación de que la ciudad reciba otra cárcel pero siempre a cambio de obras o fondos, hubo una licitación fallida en 2012, la obra comenzó a fines de 2015, y nueve años después, el edificio y sus estructuras de seguridad están listos para ser utilizados.
La provincia de Santa Fe tiene 700 presos con causas federales en presidios provinciales y 1300 detenidos en comisarías. Basándose en esos números y en la necesidad de descomprimir la superpoblación en penales santafesinos y sacar a los aprehendidos de las comisarías para que a su vez más policías patrullen las calles, el gobierno de Maximiliano Pullaro pidió desde el vamos, el control del Centro Federal, sin embargo Nación tomó el guante, reaccionó, pagó las deudas con la empresa constructora UTE Ocsa-Insa y puso a terminar la penitenciaría con visita de Patricia Bullrich incluida en julio pasado, que tendrá su capítulo inicial este viernes en Coronda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.